En aplicación del protocolo de actuación del Servicio de Salvamiento y Extinción de Incendios – Bomberos Aeronáuticos (SSEI) un vuelo de Aerolíneas Argentinas que partió de Aeroparque con destino a Las Higueras debió suspenderse el lunes pasado, impidiendo su aterrizaje ya que el autobomba del aeropuerto cercano a la ciudad de Río Cuarto quedó fuera de servicio por un desperfecto.
En ese marco, el delegado de ATE, Carlos Ferreti, afirmó “el piloto actuó bien, no podía aterrizar porque no había servicio de salvamento” y remarcó que Bomberos Voluntarios de la localidad no puede reemplazar al personal de ANAC ni tampoco a sus vehículos “porque los procedimientos y elementos son diferentes”.
Ferreti detalló a Puntal que a una hora de la llegada del avión a la ciudad se produjo la rotura del camión de autobomba y la reparación no se pudo concretar a corto plazo, situación que impedía por protocolo que la aeronave pudiera descender.
El delegado de ATE defendió el procedimiento que realizan los bomberos dependientes de la ANAC y expresó: “Hacemos turnos de 8 de la mañana a 8 de la noche. Cuando llegamos a las 8 controlamos todo el sistema y equipamiento, y después cada vez que sabemos que hay aterrizaje o despegue o que alguna aeronave cruza el espacio aéreo de Río Cuarto también se hacen todos esos procedimientos. Se pone en marcha el camión, se chequea que el sistema funcione, eso es algo normal”.
Así, puntualizó que el pasado lunes “durante todo el día se hicieron todos esos procesos, pero cuando me pongo a hacer el procedimiento, a una hora de que el avión llegara a Río Cuarto se me rompe el cable del acelerador del camión. Tenemos protocolos a seguir en esos casos”. “Se informa a la Aerolínea, se busca solucionar en el corto plazo, pero con el horario que era no lo iba a poder solucionar. Era imposible conseguir un cable de acelerador a las 7 de la tarde, no había forma. Mientras se hace todo eso, se hacen todas las comunicaciones para informar que el vehículo queda fuera de servicio. Por esa razón el piloto despegó de Buenos Aires y cuando recibe la información decide volver a Aeroparque. Fue un imprevisto”, recalcó el referente de los trabajadores.