(fuentes ate.org.ar y gestionsindical.com)
Ayer por la tarde, en el marco de la reunión de revisión de la Paritaria Nacional 2022, ATE firmó con el Estado empleador un aumento del 23,13 % sobre los salarios de enero de este año para los más de 132.000 trabajadores y trabajadoras comprendidos por el Convenio Colectivo de Trabajo General (CCTG).
El aumento, que se pagará en tres cuotas (10% en febrero, 8% en marzo y 5,13% en abril), logró alcanzar una recomposición salarial que supera el 97% para compañeros y compañeras comprendidos en el CCTG, y el 107 % para las y los encuadrados en el Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), personal civil y docente civil de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA), INTA y del Convenio Nº 1133, superando a las proyecciones inflacionarias estimadas hasta mediados de año.
Asimismo y como parte del acuerdo paritario, se consiguió la actualización del monto de reintegro mensual por jardines de primera infancia, que pasa de $18.806 a $32.300, y aumentan los montos equivalentes a la compensación de gastos viáticos, de comida y de asistencia.
Hay que destacar que estas cuotas tomarán como base el salario de diciembre 2022 cobrado en enero, por lo que para calcular el aumento anual no se debe sumar directamente al 60% ya acordado. El incremento anual se calcula sobre el salario de mayo 2022 y así resulta en un 97%.
De esta forma los estatales nacionales lograron su premisa de llegar a un mínimo de 90% de incremento real anual. Y vieron cumplida la demanda de que el Ejecutivo respetara el compromiso que asumieron de que «los salarios superen a la inflación».
Por su parte, desde ATE detallaron que «actualizamos el monto de reintegro por jardines de primera infancia a $32.000» y que lograron «el compromiso para tratar la recomposición de grados (en febrero) y el nuevo régimen de licencias (en abril)».
Además, remarcaron que «continúan abiertas las negociaciones paritarias para las sectoriales», sumando al comunicado difundido la leyenda «la paritaria está abierta y en movimiento».
Mientras tanto, Marcelo Bellotti, secretario de Trabajo, señaló que «el desafío más grande, este año, será tener un proyecto estratégico donde el movimiento obrero sea el actor social más importante de la construcción de nuestra democracia social».
La negociación salarial de la administración pública nacional alcanza a unos 132 mil empleados. Y la próxima discusión será en mayo, con la campaña electoral ya en pleno desarrollo, un contexto que tal vez favorezca a los gremios, ya que desde el Ejecutivo se buscará evitar todo tipo de conflicto sindical.
Pase a Planta Permanente y horas extras
En el marco de la reunión paritaria, ATE planteó, además, la importancia de que se agilice el Plan de Regularización del Empleo Público que garantizará el pase a Planta Permanente de las compañeras y los compañeros, así como el avance del procedimiento de movilidad vertical. Además se solicitó que se incorpore una suma fija de $40.000 como parte integrante del salario de los trabajadores y las trabajadoras, y que se refuercen los salarios de aquellos Convenios Colectivos de Trabajo sectoriales más postergados.
ATE insistió también en que se amplíe el límite salarial para poder cobrar horas extras para todos los CCT que se enmarcan en el CCTG para la Administración Pública Nacional homologado por el Decreto Nº 214/06. También se dejó asentada la necesidad de que se garantice el efectivo cumplimiento del cupo del 4% para el ingreso de las personas con discapacidad en todas las entidades, jurisdicciones y organismos de la Administración Pública Nacional. Y de igual manera se urgió a que se alcance el cupo del 1% para las personas travestis, transexuales y transgénero.
En la reunión el Gobierno se comprometió y puso fechas para el tratamiento de dos temas urgentes. Durante febrero se abordará el régimen integral para la recomposición de los grados y otros adicionales en aquellos convenios en que se hayan modificado. Siguiendo con la agenda, en abril se convocará a una reunión para la modificación del actual del régimen de licencias, justificaciones y franquicias, vigente desde la dictadura cívico-militar-clerical, en busca de un Acuerdo de Derechos a Licencias en la Administración Pública Nacional de carácter federal, democrático, inclusivo y con perspectiva de género.
La comitiva de ATE en la reunión estuvo encabezada por el Secretario General Hugo ‘Cachorro’ Godoy, por la Secretaria de Organización Mercedes Cabezas, por el Director del Departamento de Negociación Colectiva Flavio Vergara, y por la integrante del equipo jurídico Mariana Amartino. Por parte del Gobierno estuvieron presentes las autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; la Secretaria de Gestión y Empleo Público Ana Castellani; y otras autoridades de la Jefatura de Gabinete de Ministros; Economía; y Gestión y Empleo Público. También estuvo presente una delegación de UPCN.
La posición sobre la próxima paritaria
Sobre eso, desde ambos ya gremios ya expresaron su rechazo a la pauta salarial del 60% que planteó el Gobierno nacional. Y el Secretario Adjunto Nacional de ATE, Rodolfo Aguiar, manifestó que «es inadmisible que pretendan ponerle un techo a la discusión salarial de este año».
Para el sindicalista patagónico dicha pauta «es contraria a las paritarias libres que siempre declamó este Gobierno». Este enfoque crítico a la política salarial de la Casa Rosada ya había tenido lugar cuando a fines del año pasado el Gobierno definió el Bono de 24 mil pesos, que no incluyó a los trabajadores estatales.
Eso, para el Secretario General de ATE, Hugo «Cachorro» Godoy, fue una medida «tardía e insuficiente», de cara a la corrosión de los salarios de todas las esferas de labor, pero sobremanera de los diferentes rubros de la Administración Pública tanto Nacional, como Provincial y Municipal.