
Hoy asume la nueva conducción de la Central de Trabajadores Argentinos Autónoma de la provincia de Córdoba tras las elecciones de agosto pasado donde resulto electa la lista 1 Germán Abdala, con amplísima participación de las y los afiliados.
La fórmula estuvo encabezada por Federico Giuliani como secretario General, a su vez secretario General de ATE Córdoba, Walter Caminos, secretario General del sindicato CIS, y Silvia Alcoba como secretaria General Adjunto, que es la coordinadora provincial de la Federación Nacional Territorial (FENAT).
De esta forma, la FENAT gana un espacio en la conducción en línea con el crecimiento organizativo que está viviendo la federación en el territorio provincial.
A horas de la asunción en un acto que se realizará en el local de SMATA de Córdoba CApital, Alcoba explicó que “el trabajo que venimos realizando a lo largo de toda la provincia es lo que nos da este lugar tan dichoso, pero también mucho compromiso y mucha más responsabilidad. Sobre todo en estos tiempos donde la situación de las barriadas cada vez se acentúa más, no hay recursos que lleguen para poder vivir dignamente sino que se sobrevive con las cosas que van teniendo día a día. Está en nosotros organizarnos, tener las cooperativas de trabajo para que los compañeros, más allá de un Potenciar o de un programa tengan otro ingreso”.
¿Cómo evalúa la progresión de la cobetura territorial que ha experimentado la FENAT desde un tiempo a esta parte?
Muy buena porque esto nace en Río Cuarto, nos extendemos a las distintas ciudades y pensábamos que desembarcar en Capital no iba a ser fácil. Pero nos sorprendió a nosotros mismos por el crecimiento que está teniendo la FENAT y superó nuestras expectativas al punto que a veces nos sentimos desbordados para responder a la demanda que plantean las y los compañeros.
¿Qué ejes de trabajo se plantean desde la estructura de la CTAA?
Los vamos a ir vinculando con las demandas de la FENAT sobre la demanda de trabajo genuino y la necesaria articulación que debe existir entre sectores privados, los sindicatos y la economía popular para poder tener el desarrollo que tanto deseamos.
¿Cómo enriquece en términos del debate política la FENAT al conjunto de la CTAA?
Esa mirada que está teniendo hoy la CTAA en Capital tiene que ver justamente con la llegada de la FENAT, que le da una impronta distinta. Apostamos desde la conducción de la Central a la unidad entre ocupados y desocupados, y creo que se expresa en el espacio que la FENAT logra a través de la conducción que asume hoy.
El fenómenos de estos tiempos es el de los trabajadores ocupados, aun lo registrados, que cobran salarios de miseria por debajo de la línea de la pobreza. ¿Esa situación termina unificando el reclamo de ocupados y desocupados?
Si, nosotros peleamos por alcanzar una canasta familiar que hoy está en 120 mil pesos. Pero nos encontramos que los monotributistas y los compañeros con un programa cobran parecido, por eso muchas veces en nuestros comedores aparecen trabajadores registrados que no les alcanza para comer con su propio sueldo. De esta forma vemos que se unifica en el territorio una lucha de tanto los desocupados como los ocupados, mientras tenemos un gobierno que se dedica a ayudar a los empresarios que son los que, además, suben los precios y se llevan lo poco que tenemos. Esa lucha en común donde no importa si sos formal o informal porque todos vamos juntos por un sueldo digno que nos alcance para vivir.






