Recientemente se llevaron a cabo en la Casa de ATE Traslasierra dos cursos de formación dictados para los estatales municipales de la región y para las y lso agentes de salud del sistema provincial. Se trata de una política activa que ATE Córdoba viene desarrollando con muy buena recepción de parte de la masa de afiliados en todo el territorio provincial.
En esta oportunidad, los municipales recibieron una formación de parte del secretario del área del Consejo Directivo Provincial. César Teaux, y de la secretaria de Prensa, Julia Giuliani. “Concurrieron compañeros y compañeras de todo la región y abordamos lo relacionado con los estatutos municipales, que tienen que ver con nuestros derechos laborales”, explicó María Isabel Diaz, responsable del sector municipal en ATE Traslasierra, al programa radial Entre Todos y Todas, que la Secretaría de Prensa emite cada martes de 18 a 20 horas en GEN FM 107.5
Al mismo tiempo, Hugo Galaburri secretario General de la delegación, celebró también que se haya realizado una formación para el sector salud provincial, dictada por técnicas del Movimiento Campesino de la zona. “La Casa de ATE es un espacio dispuesto para brindar todas las herramientas de formación a las y los estatales de Traslasierra”, dijo Galaburri en la misma emisión.
Situación de las y los municipales
El dirigente describió cuales son los desafíos que enfrenta ATE respecto a la representación de las y los municipales afirmando que “tuvimos varios episodios de avasallamiento de derechos en el ámbito municipal de Traslasierra, donde algunos intendentes e intendentas se manejan como patrones de estancia”.
Y agregó Galaburri: “tienen un modus operandi para someter a los trabajadores, principalmente a través de los salarios tan bajos que se pagan en la región ,con haberes que fluctúan de 20 a 40 mil pesos, depende del salario básico de cada localidad. Nosotros planteamos unificar un criterio y establecer un monto fijo para odos los municipios de la región”.
Día de las niñeces
Por último, Mary Díaz se explayó sobre los festejos del Día de las Niñeces que se realizaron el domingo pasado en la Casa de ATE, conjuntamente con la organización Casa Diversa, que integra la CTAA. “Hicimos una coproducción para celebrar la semana de las niñeces que se desprendía a partir del día del Niño”.
La dirigente afirmó que “estamos trabajando en un proyecto de ley sobre le sistema de protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Hubo un cambio bastante importante con la introducción de la perspectiva de género para hablar de la inclusión, no solo desde la semántica o lo gramatical, sino para repensar al niño como sujeto de derecho en todos los aspectos y acomodarnos a las transformaciones culturales y sociales, para acompañar a las familias donde se van produciendo estas realidades relacionadas con la cuestión de género desde la niñez”.
Así, los festejos incluyeron actividades de integración canalizadas “desde una obra de teatro de títeres que tuvo una amplia convocatoria y fue una iniciativa nueva muy linda”.