Un nuevo sector nacional se incorpora a ATE Córdoba. Las y los trabajadores de Radio Nacional Córdoba eligen mañana a su delegado sectorial. El compañero Gonzalo Puig es el candidato dispuesto para estas primeras elecciones de ATE en la radio de Santa Rosa y General Paz donde están habilitados a votar 56 trabajadores y trabajadoras.
Puig ya fue presentado como delegado normalizador ante las autoridades de la radio y representa la demanda las y los compañeros por contar con gremio que tenga un papel activo ante la necesidades que viene planteando el colectivo y tras dos años de una gestión, recientemente reemplazada que tuvo el repudio generalizado, sin encontrar las respuestas sindicales adecuadas.
Entrevistado por el programa radial Entre Todos y Todas, que la Secretaria de Prensa de ATE Córdoba emite cada martes de 18 a 20 en GEN FM 107.5, Puig explicó que “ATE está Radio Nacional 2018, atento que los sindicatos de prensa no estaban pudiendo representar acabadamente y hubo mucha desilusión. Empezó en Buenos Aires y el año pasado, como estábamos en la misma, resolvimos afiliarnos en ATE Córdoba. Mantuvimos reuniones con Federico Giuliani y César Teaux para avanzar en este vínculo, no podíamos esperar que vinieran los compañeros de Buenos Aires vengan cuando los necesitamos”.
Y agregó: “también es cierto que se vienen tiempos jodidos y le estamos ofreciendo al colectivo de Radio Nacional Córdoba una opción más entre las alternativas sindicales en nuestro sector. Tenemos muy buena relación con los delegados de otras organizaciones, compartimos mucho, pero entendimos que no estábamos representados en las opciones que hay y nos parecía que plantar ATE en nuestra radio es una forma también de romper con la idea que los periodistas somos demasiados corporativos. Poder romper ese cascarón, para entender que somos trabajadores del Estado, y nos define identitariamente compartir con otros trabajadores en las calles. Eso también nos marca como estatales.
¿Como están dadas las condiciones laborales en la radio ahora?
Gonzalo Puig: somo 56 laburantes, técnicos, administrativos y periodistas. La mayoría de planta permanente pero con una parte importante contratados, con ingresos por debajo de los 50 mil pesos. Tenemos una paritaria sectorial que se firmó a la baja en mayo pasado pero que aun está abierta y habrán reuniones en la primera semana de octubre.
En ese marco ¿Que expectativas hay de cara al futuro?
Somos un colectivo que sufrió muchísimo la cuestión de la presión de afuera hacia adentro durante los cuatro años de macrismo. Además los dos primeros años de la gestión de Alberto Fernández en Córdoba sufrimos esa presión de adentro hacia afuera con una gestión irregular, que generó una colectivo totalmente roto y desunido, donde evidentemente el acompañamiento sindical no fue el mejor. Por eso nos cargamos al hombro armar una mesa intersindical con los delegados que hay en Córdoba y la vamos a fortalecer con la presencia institucional de ATE.