Hoy por la tarde, a partir de las 17 y hasta las 19 horas, el departamento de asesoramiento jurídico de ATE Córdoba dictará un curso sobre la normativa que defiende a las y los trabajadores estatales de la provincia frente a la violencia laboral. El espacio será dictado por zoom por la abogada María Marta Terragno.
El curso tendrá un segundo capítulo el próximo 19 de septiembre.
Consultada por el programa radial “Entre todos y todas”, que la Secretaria de Prensa de ATE Córdoba emite cada martes por GEN FM 107.5, Terragno explicó los principales tópicos que supone la actividad.
“Vamos a abordar lo relacionado con la violencia laboral en el Estado, dirigido a compañeros y compañeras del Estado provincial especialmente. No solo abordaremos la salud desde la perspectiva física o psicofísica sino también desde la salud mental que se violenta también con situaciones de violencia laboral”, dijo Terragno.
¿Son frecuentes estas situaciones, hay mucha consulta en el área jurídica del sindicato?
Si hay muchisimas, máxime cuando en la Provincia de Córdoba no hay una regulación concreta. Vamos a ver diversas normativas obligatorias para el gobierno de Córdoba, referidas a convenios internacionales, de la OIT, vigentes en Argentina.
Las arbitrariedades son muchas y tienen que ver con un pase de una dependencia del Estado a otra sin fundamento, que podría constuir un caso de violencia institucional, hasta obligar a personal de salud a realizar guardias pasivas sin remediación en beneficio de su jornada laboral. Y por supuesto con sitauciones de maltratos y hostigamientos concretos, situaciones de índole sexual, violencia verbal o indiferencia. Son varias las situaciones.
¿Cómo actúa la precarización laboral esos casos?
Es absolutamente condicionante a las situaciones de violencia laboral. Cuando una persona no tiene reconocidos sus derechos d registración, en materia salarial, está en una situación de mayor vulnerabilidad y asimetría. Al momento de denunciar se tiene en cuenta.
El miedo sobre realizar la denuncia o no es fundante de una relación de violencia laboral para que se perpetúe. No va a erradicarse la violencia laboral sin vigencia de los derechos laborales.