En una entrevista concedida al canal 4 de Villa Dolores, del Valle de Traslasierra, la secretaria de Prensa de ATE Córdoba, Julia Giuliani, explicó las causas de la movilización que hoy ATE y CTAA llevarán a cabo frente a Casa de Gobierno para exigir a la administración de Juan Schiaretti que regularice la situación de 6 mil trabajadoras, donde casi el 80% cobran salarios de miseria -que oscilan entre 13 y 22 mil pesos-, carecen de cargos de planta y de los derechos básicos como licencias por maternidad y enfermedad, no cobran aguinaldo ni el sueldo durante las vacaciones.
“Las trabajadoras de PAICOR viven situaciones esclavizantes, impropias del siglo XXI”, dijo Giuliani al programa Enfoque Zonal.
La dirigente explicó este jueves “desde ATE y CTAA, vamos a realizar una marcha al Panal junto a las trabajadoras de PAICOR, auxiliares de escuela que dependen del gobierno provincial y se encuentran totalmente precarizadas, con salarios de entre 13 mil y 22 mil pesos, directamente bajo la línea de la indigencia”.
Frente a la consulta sobre los canales de diálogo vigente, Giuliani dijo que que “no tuvimos una instancia formal donde sentarnos con funcionarios de primera línea que tomen definiciones respecto a mejorar la situación de estas trabajadoras del Estado provincial. Los salarios vienen a pérdida hace muchísimos años, mucho antes de este proceso inflacionario, ante de la pandemia, y esto se ve reflejado en la situación de desborde que venimos viendo, principalmente en el sector de salud donde hay precarización laboral, salarios de pobreza y faltante de personal. Ante esto es que reclamamos que se abran instancias formales de negociación para solucionar este panorama”.
Miles en situación precaria
La Secretaria de Prensa describió un panorama penoso en el sector: “hay cerca de 6 mil trabajadoras de PAICOR, que garantizan la comida a las niñas y niños que están en las barriadas más populares y marginales a los largo y ancho de la provincia. menos del 20% son trabajadoras de planta, el resto trabaja bajo la figura de pasantías, becas y convenios, trabajadoras que no cobran su salario en periodo estival, no tienen aguinaldo, no tienen licencias por maternidad, muchas situaciones precarizadas”.
Por eso señaló que “vamos a presentar un petitorio en casa de gobierno para que el Estado provincial reconozca a estas trabajadoras como propias”.
Las trabajadoras comenzaron a organizarse en Río Tercero y este reclamo se extendió al sur de la provincia, al Valle de Traslasierra, en Córdoba Capital. “Son procesos que van madurando. Algunas trabajadoras recibieron amenazas y presiones después de comenzar a organizarse. Consideramos que es una cuestión de esfuerzo y convicción utilizar a ATE como herramienta sindical de las y los trabajadores del Estado, que nos organizamos para defender nuestros derechos laborales y garantizar los derechos de la sociedad porque somos quienes cada llevamos adelante las políticas públicas de los distintos gobiernos. Tal es el caso del derecho a la alimentación para más de 300 mil infancias de Córdoba, que en muchos casos es la única comida elaborada que reciben”, concluyó.