Después de 10 días de paralización de actividades a causa de la medida dispuesta por ATE, las autoridades se comprometieron a dar respuesta a las demandas planteadas por los trabajadores no docentes de la Facultad.
Los trabajadores no docentes de la unidad académica venían desarrollando un plan de lucha originado en la injusta sanción a un compañero y en reclamo del mejoramiento de las condiciones de trabajo en el sector de Servicios Generales. Con el apoyo de ATE, los trabajadores se constituyeron en asamblea y lograron paralizar la actividad, situación que abrió las puertas de una negociación con las autoridades, tanto de la propia Facultad como del Rectorado de la UNC.
Ya la semana pasada se avizoraban condiciones para llegar a una solución, al realizarse conversaciones informales con el Secretario General de la universidad, donde los compañeros plantearon una serie de reclamos, poniendo como prioridad máxima que se quiten las injustas sanciones al compañero Agustín Peresini. Sin embargo, en la Facultad Psicología no se habían logrado acuerdos razonables a los efectos de destrabar el conflicto.
Hoy por la mañana, después de una reunión con el Rector de la UNC, Francisco Tamarit, se ratificaron los acuerdos alcanzados previamente, en el sentido de reconsiderar la sanción a Peresini y gestionar cargos para la faculta de Psicología ante la Secretaria de Políticas Universitarias del Estado Nacional y ante la CONEAU.
En ese mismo sentido, por la tarde, sesionó el Consejo Directivo de la Facultad de Psicología donde, tras un fuerte debate, se llegaron a los siguientes acuerdos por resolución que acercaron posiciones para iniciar el camino de la resolución del conflicto:
- A través del HCD la Facultad toma conocimiento del informe presentado por los compañeros sobre la situación que acontece a servicios generales.
- Constituir una comisión formada por no docentes para elaborar un manual de procedimientos de las tareas desempeñadas por los compañeros de servicios generales.
- Crear una comisión interclaustros para crear un esquema de responsabilidades compartidas para el cuidado y custodia de los bienes de la Facultad
- Reconocer que debido al crecimiento edilicio y de matrícula de grado y posgrado, se hace dificultoso el cump0limiento de las obligaciones derivadas del convenio colectivo de trabajo.
Por otra parte se acordó una reunión con el decanato de la Facultad, mañana martes 24 de septiembre, para dar una solución de carácter inmediato al problema de Servicios Generales derivado de la falta de personal.
En base a lo acontecido en las diversas negociaciones llevadas adelante hoy se decidió suspender las medidas de fuerza hasta el martes 1° de octubre, donde se evaluará lo surgido de la reunión con el decanato y el avance realizado durante la semana de los compromisos asumidos.