En una nota dirigida a la comunidad en general, las y los trabajadores del Hospital Neuropsiquiátrico Provincial (HNP) denunciaron la grave situación que atraviesa el centro de salud y todo el sector de atención psiquiátrica en general como consecuencia de las pésimas políticas públicas que lleva adelante la Secretaria de Salud Mental, de donde dependen los efectores del área.
Principalmente, las y los profesionales apuntan al cierre del Instituto Provincial de Alcoholismo y Drogadicciones (IPAD), que convulsiona a la de por sí delicada estructura de atención en el HNP toda vez que ahora confluyen allí las demandas de atención de ambas instituciones. De esta forma, describen un contexto de recientes cambios institucionales “que reflejan la ausencia de planificación y asignación de recursos, y las graves consecuencias que los mismos acarrean en el ámbito asistencial para la población en general”.
Desde ATE Córdoba nos solidarizamos con la comunidad del HNP y repudiamos el accionar deliberadamente perjudicial para pacientes, familias, trabajadoras y trabajadores que lleva adelante el gobierno de Juan Schairetti, que hace años que viene horadando el sistema público de salud en beneficio de los efectores privados, al tiempo que impone tercerizaciones, precarización laboral y pésimos salarios en el sector. Este panorama está generando un vaciamiento de recursos humanos que impacta en la línea de flotación del sistema de salud en general y de salud mental en particular.
A continuación facilitamos la nota completa:
Nota-Trabajadores-del-HNP-cierre-del-IPAD