En el marco de la revisión paritaria de lxs trabajadores del Estado Nacional -solicitada por ATE para compensar la alta inflación registrada en los meses de febrero y marzo- esta tarde se concretó en el Ministerio de Trabajo la reunión entre el Gobierno y la representación gremial.
El acuerdo sellado consiste en un aumento del 10% a aplicarse a partir del 1° de mayo de 2022. Con este porcentaje, la paritaria de todo el período junio 2021-mayo 2022 alcanza un piso del 64%.
También contempla los ajustes pertinentes en presentismo, viáticos, movilidad, entre otros puntos, y un aumento del 100% para el Reintegro Mensual por Gastos de Guarderías o Jardines de Primera Infancia (espacios de cuidados parentales), fijándose su importe en $11.754.
Por su parte, los ítems de Presentismo quedaron conformados de la siguiente manera: Asistencia perfecta $4.367, 1 inasistencia justificada $3.059, 2 inasistencias justificadas $1.747. Además se actualizaron las compensaciones por viáticos y gastos fijos por movilidad, adicional de servicios antárticos y reintegro por gastos de comida
De esta forma, ATE cumple con sus dos objetivos centrales: elevar el piso salarial previo a la negociación de este año y ganarle a la inflación.
Así lo expresó Hugo “Cachorro” Godoy, quien encabezó la comitiva de ATE, integrada además por Rodolfo “Rody” Aguiar, Secretario Adjunto, Flavio Vergara, titular del Departamento de Negociación Colectiva y Áreas Temáticas Nacionales, y Mariana Ammartino, del equipo jurídico.
“El Gobierno escuchó el planteo que le hicimos desde el gremio para que se reabra la paritaria, de tal manera de garantizar cumplir con el objetivo de un aumento por encima del nivel inflacionario para este período 21-22, que se había desfasado por los aumentos que se están produciendo y que requerían un reacomodamiento”, destacó Godoy.
También valoró el aumento otorgado para Guarderías: “Como ya dijimos en la reunión, la atención al sistema de cuidados, en especial para las trabajadoras, es una línea que tenemos que incorporar”.
De cara a la negociación paritaria 22-23, el titular de ATE adelantó que la recomposición tiene que darse por “períodos más cortos” y “con menos cuotas”. De este modo, “para no ir detrás y garantizar un mayor nivel de recuperación por encima de la inflación”.
Por el Estado empleador estuvieron: el Dr. Agustín Carugo, director de la Dirección de Análisis Laboral del Sector Público del Ministerio de Trabajo, asistido por el Dr. Lisandro Ayastuy; Ana Castellani, Secretaria de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Subsecretario de Coordinación Presupuestaria, Gastón Suárez; Paula Recalde y Cristina Cosaka; y por el Ministerio de Economía, la Subsecretaria de Presupuesto, Florencia María Jalda.
Sectoriales
Vale aclarar que este acuerdo general del 64 por ciento de aumento deberá sumarse lo acordado por los sectores con Convenio propio. De esta forma, quiedaría, por ejemplo: