
El próximo viernes 11 de febrero a las 12 horas, ATE convoca a movilizarse en homenaje a Ivana Modica, trabajadora de la Escuela de Aviación Militar (EAM) y victima de feminicidio cometido por el su pareja, el vicecomodoro de la Fuerza Aérea Javier Galvan.
El asesino se encuentra detenido en la cárcel de Bower mientras aguarda la concreción del juicio, cuya causa se encuentra radicada en el juzgado de Cruz del Eje. Desde ATE exigimos cadena perpetua para el feminicida, que confesó su espantoso crimen.
La convocatoria es en el ingreso de EAM, Av. Fuerza Aérea 6500.
En ese marco, la delegada de ATE en el sector, Noelia Martino, destacó algunos avances que se han producido con perspectiva de género dentro de la fuerza y reclamó una agenda pendiente de implementarse para que dichos cambios tengan un impacto profundo y estructural en el organismo.
“En una lucha ininterrumpida que llevamos adelante, dijo Martino, desde ATE logramos un avance respecto a las reivindicaciones de género y se produjeron cambios muy positivos, incluso para la modernización de las FFAA, como implementación de la Ley Micaela para oficiales, jefes y subalternos, así como para suboficiales. Eso está bueno, si bien nosotros pedíamos que las capacitaciones fueran de manera transversal y mixta, para que se dictaran conjuntamente a personal civil y militar con distintos rangos, para que todas y todos hablemos el mismo idioma sobre el tema”.
Agenda pendiente
Por otro lado, la delegada dijo que “resta implementar el Convenio 190 de la OIT y tampoco logramos avanzar en cuanto a que la Oficina de Género de la Fuerza Aérea funcione de manera interdisciplinaria, por equipos, para hacer el seguimiento de los casos de las víctimas desde el momento que se hace la denuncia hasta su resolución y el acompañamiento posterior”.
“Eso significa que los procesos dejen de ser una tapadera de los casos y sea un espacio donde las y los civiles puedan hacer sus denuncias y descargos. Hasta el momento la dependencia opera solo para el tratamiento de casos de origen militar. Además pedimos como cuerpo de delegados de ATE un espacio para instalar un banco rojo junto con la familia de Ivana, pero nunca nos quiso recibir el director de la oficina. También solicitamos un espacio para realizar la capacitación en el Convenio N°190 de la OIT”, agregó.
Y finalizó “por eso decimos que a un año del feminicidio de Ivana no hubo avances en lo profundo por más que destacamos la implementación de la Ley Micaela. En el marco de una declaración de emergencia por la violencia contra la mujer, que debe resolverse a nivel nacional, es urgente que se piense en un cambio en la formación con perspectiva de género en las fuerzas armadas y de seguridad”.
A 1 AÑO DEL FEMICIDIO DE IVANA MÓDICA. EXIGIMOS:
- CAMBIOS URGENTES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LAS FUERZAS ARMADAS Y DE SEGURIDAD.
- APLICACIÓN DEL CONVENIO 190 DE LA OIT
- OFICINA DE GÉNERO CON PARTICIPACIÓN DE CIVILES Y EQUIPOS INTERDISCIPLINARIOS PARA EL ACOMPAÑAMIENTO DE LAS VÍCTIMAS Y SEGUIMIENTO DE LOS CASOS.
- ¡JUSTICIA POR IVANA MÓDICA! PERPETUA YA PARA GALVÁN! ¡NO OLVIDAMOS! ¡NO PERDONAMOS!






