La actividad contó con la presencia de la mamá y el papá de David Moreno, Rosa y Luis, y la exposición de un panel que desde diversos ángulos volcó, en una charla presencial y virtual, sobre los acontecimientos que conmovieron los cimientos de Argentina y que tuvieron como punto cúlmine las pobladas del 19 y 20 de diciembre de 2001, mientras se derrumbaba el gobierno neoliberal del ex Presidente Fernando De la Rua.
Estuvieron como disertantes la dirigente estudiantil Rocío Sampietro, secretaria de Articulación Obrero-Estudiantil de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), el actor Ariel Martínez Morán, primo de David Moreno, la abogada Adriana Gentile, de la Fundación María Elba Martínez y patrocinante de la familia de David Moreno, y Federico Giuliani, secretario General de ATE Córdoba.
El coordinador de la actividad César Theaux, secretario de Formación del Consejo Directivo Provincial (CDP) y director del Departamento de DDHH, introdujo la charla recordando que “aquel 2001 cuando De la Rua se iba en el helicóptero dejando tres muertos en Córdoba y 39 en el país, estaba militando cerca de donde asesinaron a David Moreno, en barrio Los Bulevares. Estábamos en el territorio donde había hambre y nos juntábamos con otras organizaciones para repudiar el asesinato de David. Las vueltas de la vida nos pone ahora organizando una actividad y recordándolo”.
Seguidamente, Sampietro valoró que “nuestra generación quedó marcada por el 2001 porque nos machacaron que nunca más puede volver a suceder en la escena política. Vale preguntarse en ese contexto, a quién le conviene que no suceda. Para nosotras y nosotros el 19 y 20 tiene un sentido muy fuerte para definir nuestra militancia. Hoy tomamos el aniversario como un hito de esperanza porque éramos niñas entonces pero esos hechos también nos motivaron para sumarnos a la militancia estudiantil, apuntando a la articulación entre lo social, lo sindical y lo estudiantil”.
A su vez, como primo de David Moreno, el actor Ariel Martínez Morán recordó la personalidad del niño asesinado y las circunstancias de su muerte. Y leyó un pequeño libreto sobre los dos últimos días de David y su familia que resultó muy emotivo y movilizante.
Por su parte, la abogada Adriana Gentile dio un pantallazo de cómo se desarrolló la causa judicial 16 años después y cuál fue el resultado de la investigación. “Solo se condenó a un policía a 18 años de prisión y a una mujer policía por encubrimiento, un delito excarcelable, cortándose todas las conexiones, tanto con el poder político como con la cúpula policial”, sentenció.
Por último, el secretario General de ATE Córdoba cerró la actividad realizando una consideración de lo sucedido. Federico Giuliani dijo que el 19 y 20 “implica políticamente en Córdoba la exposición y la connivencia de quienes hoy nos gobiernan, los mismos que estaban antes y no se fueron después de las asambleas del 2001 y 2002”.
“Tienen pacto con la Justicia donde las causas de los pobres corren con una velocidad y la de los políticos y los agentes del orden, que aplican esa política vigente, tardan 16 años”, concluyó.