En una asamblea llevada a cabo el pasado viernes 26 de noviembre, las y los trabajadores de Conicet Córdoba abordaron la situación que viven los becarios del organismo, que carecen de derecho laborales básicos como como el cobro del aguinaldo a fin de año, y reclamaron que el gobierno otorgue un bono adicional a sus salarios, a cobrar en diciembre.
Al mismo tiempo, se trató la organización de la jornada lucha el próximo 17 de diciembre promovida desde ATE, fecha en que está convocada la próxima mesa de negociación entre los gremios con actuación dentro del ámbito del Conicet y las autoridades del organismo. La asamblea de Córdoba se resolvió concentrar a las y los compañeros en las puertas del Centro Científico Tecnológico (CCT), ubicado en calle Buenos Aires 1418, para después realizar una protesta en la Plaza Agustín Tosco (bv San Juan y av Velez Sarsfield).
Para tratar la temática, el programa radial Entre Todos y Todas, que la Secretaria de Prensa de ATE Córdoba emite cada martes en GEN FM 107.5, entrevistó la delegado de ATE Conicet Santiago Benitez para que explicara los alcances del reclamo.
“El viernes pasado estaba convocada una mesa de relaciones laborales para tratar el tema de los becarios pero las autoridades la suspendieron el día anterior, por eso hicimos la asamblea”, dijo Benítez.
El delegado prosiguió afirmando que “el principal punto que se trató fue la situación de los becarios, tal cual sucede cada fin de año. Al estar excluidos de los derechos laborales no cobran aguinaldo, por ejemplo. Dada situación económica vigente solicitamos que se les otorgue un bono de fin de año”.
Benítez señaló que los derechos que se fueron logrando “fueron básicamente producto de la lucha, el reconocimiento de los meses por maternidad, el pago de una obra social, todo fue un proceso de años y conflictos”.
“Los becarios tienen una situación preocupante por el reclamo de un convenio colectivo que lleva años de espera y nunca comienza su tratamiento. las autoridades de Conicet dicen que no consideran necesario incluir a los becarios”, cuestionó el delegado.
En Conicet existen cuatro tipos de trabajadores: las y los trabajadores que son personal de planta permanente, el personal que realizan tareas técnicas, de mantenimiento y apoyo, los becarios y el personal de gestión que se encarga el área administrativa y que se encuentran en el Sinep.
Al referirse a las nuevas convocatorias a becas y prórrogas de las existentes debido a la pandemia, Benítez dijo que “los condicionamientos que puso la pandemia la situación afecta a todos, pero particularmente a los becarios que tienen un plazo determinado par su estado: cinco años para las becas doctorales y tres años para las pos doctorales. El problema es que muchas de las investigaciones dependen de ir a hacer trabajo de campo, de viajar, y estuvimos todo un año sin poder hacer actividades, los laboratorios estuvieron cerrados y en muchos casos destinados al trabajo pro el Covid, como el caos de los laboratorios moleculares”.
Por eso justificó una aplazamiento de la finalización de los programas ya que “en todo ese tiempo no se pudo plasmar el trabajo práctico de los becarios y por eso se solicita que se prorroguen los plazos de las becas”.
Los reclamos incluyen también una recomposición de los salarios por escalafón “que este año fueron muy bajos en relación a la inflación”, dijo el delegado. Además relató que “se han aplazado los ascensos de los investigadores, que no solo son importantes por la carrera sino que también suponen un incremento salarial fundamental en esta época. Esta situación es insólita atento a que el año pasado, en plena pandemia se ejecutaron los ascensos correspondientes y este año se dice que se prorrogan seis meses más”.