En el marco del Día de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, celebrado el pasado 25 de noviembre, ayer se realizó, a través del Departamento de Géneros y Diversidades y la Secretaria de Prensa, una jornada de información y de formación con las y los trabajadores del Ente de Obras Sanitarias de Río Cuarto.
Junto a Gabriela Alcoba y Julia Giuliani, del Consejo Directivo Provincial y trabajadoras del organismo, participaron más de 35 personas, trabajando en relación al convenio 190 de la OIT, ratificado por el Congreso Nacional.
“La norma no solo habla de los hechos consumados de violencia y acoso en el mundo del trabajo, sino que plantea la cuestión preventiva, tanto en el Estado como en el sector privado, que deben tener políticas claras al respecto y presupuesto correspondientes”, explicó Giuliani.
Además, la dirigente afirmó que “las violencias no solo están referidas a las ejercidas desde los niveles jerárquicos sino también violencias transversales que existen cuando convivimos a diario en el mismo lugar. Destacamos el sentido integral e inclusivo, con perspectiva de género, que tiene este convenio”.
La actividad tuvo también un trabajo en cuatro grupos, con dos preguntas cada uno, en referencia a las situaciones de violencia existentes, “arribando a una serie de conclusiones y una agenda, que no solo vamos a compartir en cartelera para el resto de compañeras y compañeros que no pudieron participar, sino elevándolo también como un pliego hacia el directorio para empezar a tomar cartas en el asunto”, concluyó Giuliani.
Puede ser situaciones minúsculas para algunos, pero para los que cotidianamente transitamos las oficinas son muy relevantes.
Fue una jornada sumamente positiva, donde avanzamos esencialmente en la necesidad de escucharnos, de saber que nos está pasando.