Entre los días 1 al 4 de noviembre 2021 se llevó a cabo la inspección por la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT FA) en dependencias de la Fuerza Aérea Argentina ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en la Provincia de Buenos Aires.
Las unidades relevadas fueron Hospital Aeronáutico Central, Edificio Cóndor, Centro Asistencial Retiro, Instituto Geriátrico Ezeiza, Primera Brigada Aérea El Palomar y el Centro Asistencial Palomar.
Aprovechando el relevamiento la comisión conformada por los tres gremios y el Estado, la cual por parte de ATE fue representada por Javier Bracamonte, paritario nacional CyMAT, se mantuvieron reuniones con los directores de los diferentes departamentos y directores generales de dicha fuerza para presentar a la sub delegación en forma oficial y plantear los inconvenientes que se fueron detectando a lo largo de las inspecciones y denuncias que la comisión ha ido recibiendo durante el periodo de pandemia, haciendo énfasis en el cumplimiento de las normativas y el protocolo de prevención y actuación en casos sospechosos o positivos de Covid 19.
La falta de inversión y mantenimiento de los edificios de la Fuerza Aérea fue una constante en todas las dependencias, se detectaron falta de sanitarios acordes a la cantidad de personas que circulan, tanto personal propio, como personas de tránsito.
En el Hospital Aeronáutico Central, para sorpresa nuestra, no cuentan con los dispencer de alcohol en gel o al 70% en los espacios comunes y públicos, cuentan con solo dos sanitarios habilitados, uno en planta baja y otro en segundo piso, peines de consultorios externos sin ningún tipo de ventilación, aglomeración de personas en los pasillos y falta al 100% de cartelería preventiva y demarcaciones de circulación.
El edificio Cóndor, si bien es administrativo, no escapa a la falta de los dispecer de alcohol y la falta de información para la prevención de Covid 19 en espacios de circulación públicas y oficinas. Las situaciones particulares en el edificio Cóndor fueron comunicadas mediante audiencia con el Jefe del Cuartel General Comodoro C. Valdés.
El resto de las dependencias se encontraron con algunas faltas de cartelerías preventivas, pero mejor equipadas que las anteriores.
Las falencias detectadas fueron informadas al Comodoro Ricardo Valladares y al Comodoro Lucero, quienes se mostraron interesados y colaborativos para subsanar la situación a la brevedad, aparte de elevar los pedidos y sugerencias de la comisión, a sus superiores. Por otro lado también se les recordó que las cabinas sanitizantes no se encuentran homologadas por la ANMAT, por lo cual no pueden obligar al personal o al público en general a hacer uso de las mismas, y que si bien se está volviendo a un trabajo presencial se deben mantener los aforos de acuerdo a la capacidad permitida por protocolo, de los espacios laborales manteniendo el distanciamiento y la ventilación cruzada, el uso de barbijo, la provisión de alcohol y en lugares de atención al público los separadores acrílicos o mascaras protectoras personales.
La próxima semana se realizarán visitas de la comisión, en dependencias de Córdoba Capital, entre las cuales se visitará: ESFA, EAM, Hospital Aeronáutico, Departamento Odontológico, INMAE, Geriátrico e IUA, para realizar las recorridas e inspecciones correspondientes.










