La serie de homenajes que ATE Córdoba junto a la conducción nacional de ATE realizarán mañana en Santa María de Punilla, motivó ayer la reflexión del director de DDHH del Consejo Directivo Provincial (CDP), César Theaux.
El dirigente habló ayer en la emisión radial Entre Todos y Todas de la Secretaría de Prensa del CDP, explicando los motivos y objetivos de las actividades que conmemoran y homenajean a las y los compañeros atrozmente perseguidos y secuestrados por la dictadura-cívico militar que asoló nuestra país desde 1976.
“Se trata de una actividad programa para el 26 de mayo, que fue el día del secuestro de la CD de la seccional en el Hospital Colonia Santa María, pero por cuestiones de salubridad por la pandemia se suspendió y lo pasamos para el 16 de septiembre que es la fecha de la voladura del local de ATE en 1975, en una actividad conjunta entre el CDP y el CDN. Va a estar presente el secretario General de ATE Nacional, Hugo Cachorro Godoy, y María José Cano, directora del Departamento de DDHH y Pueblos Originarios”, dijo Theaux.
Para el dirigente “el acto es importante para resignificar que fue la dictadura cívico militar en nuestro país. Destruir un local sindical, capturar y secuestrar a todos los compañeros y compañeras de una comisión directiva implicó que esa seccional hoy no exista más, hay que rehacerla. Todo porque tenían una mirada del trabajo con los pacientes de salud mental completamente diferente a la que tenían esos cuerpos militares. Había un tratamiento diferenciado, huertas, reinserción social, era una comunidad abierta, nada de eso les interesó a los genocidas”.
Por eso Theaux sostuvo que “el desafío es traer a nuestros tiempos esa memoria histórica. Ese golpe nos pegó y aún sigue doliendo 45 años después, porque la entidad sindical más antigua del país no logra reorganizar aquella seccional. Se destruye con una facilidad muy rápida y cuesta muchísimo recuperarse. En una noche secuestraron a todos los compañeros de la comisión directiva de la seccional y después los metieron presos. Eso implica una destrucción de lazos sociales que lleva muchos años construir y que es imposible después de tanto dolor, heridas que no cierran. Además, les venden a los pueblos otras historias con la complicidad de los grandes medios de comunicación”.
No escapa al director de DDHH de ATE Córdoba que “el 16 de septiembre es también una fecha muy cara para el campo popular porque es el día del Golpe de Estado a Perón en el ’55, que no causalmente sucedió en Córdoba. Esa fecha es la de la Noche de los Lápices, la desaparición de los pibes que reclamaban por el boleto estudiantil; un 16 de septiembre fue el día que la Triple A y el comando Libertadores de América lo acribillaron de 174 balazos a nuestro vicegobernador Atilio López, integrante de la única fórmula peronista con una mirada nacional y popular en Córdoba”.
Por último, Theaux invitó a participar a todas y todos en los actos y a seguirlos por las redes sociales de ATE Córdoba: “van a estar muchos compañeros, este homenaje es en conjunto con muchas organizaciones, porque reconstituir los lazos sociales no es propiedad de nadie, no es propiedad de ATE porque nos haya sucedido a nosotros. Por eso el acto se hace con la comisión de DDHH de Cosquín, está la UEPC, con quien tenemos disputas políticas, ideológicas, metodológicas, pero en esto no las tenemos”.