La Asamblea de Trabajadores de la de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF) rechazó a través de un comunicado el acuerdo alcanzado entre la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), el gobierno nacional y el CIN en relación a la revisión del acuerdo salarial para los no docentes firmado en el mes de mayo.
La revisión consiste en un amento al básico de 12% dividido en 3 cuotas, que se agrega al 35% en 6 cuotas firmado en mayo, alcanzándose el récord de 8 mini-cuotas en 11 meses. A esto luego se sumó un bono extraordinario de $6.000 en 2 veces.
“Nos pronunciamos en RECHAZO a este acuerdo”, denunció la asamblea. “En primer lugar -prosiguió un comunicado difundido ayer-, porque los trabajadores no docentes de la UNC no fuimos consultados en ningún momento en relación a la negociación de nuestro salario, que es nuestro sustento y el de nuestras familias. Ni antes, ni durante la negociación, la FATUN hizo congreso o plenario de delegados alguno. Tampoco hubo asambleas en las asociaciones de base, por lo menos hasta donde sabemos, y estamos seguros que no existió ninguna en el ámbito de la UNC. Tampoco el sindicato AGTUNC impulsó asambleas por facultad o dependencia del área central”.
“En segundo lugar, porque se trata de un acuerdo insuficiente. La cuotificación del aumento lo hace aún más magro. Las cuotas no son acumulativas (como sí lo es el cálculo mensual de la inflación que publica el INDEC). Desde el punto de vista del salario real, es decir, no su expresión nominal en pesos sino la cantidad de productos que podemos comprar con el mismo, el aumento tiende a 0, y dependiendo de como evolucione la inflación podría llegar a ser negativo. Para calcular esto, nos basamos en la proporción que el salario básico de cada categoría cubre en relación a la canasta de consumos mínimos (canasta básica) que publica la Junta Interna de ATE INDEC con datos disponibles del mismo organismo oficial de estadísticas. Para proyectar el monto de esta canasta en los próximos meses, tomamos las proyecciones oficiales de inflación del Banco Central (REM – BCRA), lo que es solo una aproximación ya que esta estimación calcula el conjunto de la inflación minorista, cuando sabemos que los artículos que más impactan en el bolsillo de la clase obrera, como por ejemplo los alimentos, aumentan a un ritmo aún superior”, detallaron.
Y aseguraron que “no sería tan grave que el salario ’empate’ con la inflación… ¡si ese salario alcanzara para vivir! ¡Pero no es el caso! Luego de años de deterioro, acentuados durante el gobierno anterior y durante el año pasado por las condiciones impuestas por la gestión estatal de la pandemia (incluidos meses de congelamiento nominal de los salarios estatales), el salario básico de la categoría inicial (Cat. 7) apenas alcanza el 40% de la canasta de consumos mínimos. Para hacer una comparación histórica, en junio del año pasado el básico de la categoría 7 cubría el 44% de la canasta. Hace unos 5 años, en diciembre de 2015, superaba el 61%”.
Por eso evalúan que “en síntesis, el ’empate’ con la inflación, cosa que sucederá solo en el mejor de los casos, significa una consolidación de la perdida salarial anterior, que llevan a nuestros sueldos a mínimos históricos. En diciembre de 2015, los básicos de las categorías 7, 6 y 5 estaban por debajo de la canasta de consumos mínimos, lo que ya era preocupante; hoy hay que incluir también a las categorías 4 y 3. Vergonzoso”.
Por eso alentaron a “asambleas en todas las facultades y dependencias para evaluar el acuerdo. Y que se mocione el llamado a una asamblea general de trabajadores no docentes de la UNC, sin distinciones en cuanto a la condición de contratación o afiliación gremial. Para que se haga sentir el rechazo a la consolidación de salarios de hambre que, junto al congelamiento presupuestario y la precarización laboral, entre otras cuestiones, deterioran día a día nuestras condiciones de vida y trabajo. Este breve análisis pretende ser un aporte para impulsar esa deliberación y empezar a sentar las bases para pelear por lo perdido y por lo que merecemos conquistar”.