El 17º congreso ordinario aprobó memoria y balance, en tanto que el extraordinario realizó un debate sobre la política que llevará adelante el gremio este año. Una delegación del Concejo Directivo Nacional acompañó una jornada de espíritu militante.
Pasadas las 10 horas de ayer lunes 20 de mayo, con más de un centenar de un centenar de congresales acreditados, nuestra secretaria General del Consejo Directivo Provincial (CDP), María Teresa Romero, dio inicio al 17º Congreso Ordinario y Extraordinario de ATE Córdoba.
En la oportunidad se encontraban presentes, sentados junto a Romero, los secretarios generales de las seccionales Villa María, Río Tercero y Río Cuarto, Walter Secondino, Cristian Colman y Federico Giuliani respectivamente, más el compañero pedro Morán, en representación de los municipales de Cruz del Eje. Además se destacó una comitiva llegada desde el Consejo Directivo Nacional encasbezada por la secretaria de Organización, Silvia León, el secretario de Interior, Vicente Martí y los compañeros integrantes de la conducción Marta Galante, Claudio Arévalo y Luís Maseiro.
Las primeras palabras estuvieron a cargo del compañero Vicente Martí, que señaló “la necesidad de seguir creciendo en el sector municipal, ya que existen más de 2500 municipios en todo el país”. El secretario de Interior del CDN trajo el saludo del compañero Julio fuentes, secretario General del CDN. “Sabemos cuál es la enfermedad -afirmó-y tenemos que dar la pelea para resolver los problemas de los trabajadores. Existen más de 380 categorías o funcionamientos entre los estatales de las distintas jurisdicciones. ATE debe estar en todas, para llegar al sector donde el
trabajador del Estado esté sufriendo. Tenemos que ser más, sin que nos importen otras organizaciones gremiales, porque ATE tiene coherencia social y política, no traiciona, no engaña, es independiente del poder económico, de los partidos políticos, de las fuerzas del poder que intentan someter y avasallar todos los días a los trabajadores del Estado”.
Acto seguido, en su discurso inaugural de la jornada, Romero destacó que “venimos de un paro el viernes pasado que fue muy bueno, construido desde abajo, que pedíamos a la conducción nacional para salir a desnudar ante la población las cosas que nos faltan -a pesar que venimos peleando hace años- como la precarización laboral, el blanqueo salarial, la unificación de las asignaciones familiares, en contra del impuesto al salario, el 82% móvil para los jubilados, denunciando lo que pasa en la provincia”.
En otro tramo de su discurso, la secretaria General destacó que “la precarización laboral es un tema muy grave, sobre todo en tiempos de crisis porque los trabajadores no tienen proyecto de vida. Como todo está por hacerse, si bien hubo mejoras respecto a los ’90 y sería necio negarlas, también es cierto que faltan muchas cosas. Somos un gremio que debe respetar lo que plantean nuestros afiliados y aceptando el desafío para salir a pelear”.
La dirigente hizo referencia a la situación de los afiliados provinciales y municipales y destacó que “a pesar de los problemas que surgen por la falta de reconocimiento del gobierno provincial a nuestro, que deriva en situaciones similares en muchos municipios, los compañeros se siguen llegando al gremio a afiliarse, como pasó con los municipales de San Agustin, donde se implica la seccional Río Tercero, en Tío Pujio, con la seccional Villa María, o Río Cuarto, donde la gran mayoría de nuestros afiliados son municipales”.
En otro orden, Romero anunció formalmente la remodelación de la sede de ATE, la compra de dos vehículos para el CDP, se congratuló por el superavit financiero que mostró el gremio durante el último periodo, en comparación con otros años, y homenajeó al contador Carlos Moreno, fallecido recientemente. “Murío el mismo día que otro grande como el comandante Hugo Chavez”, dijo. Seguramente Moreno hubiera sonreido por los giros del destino.
Posteriormente, se realizó un homenaje a Germán Abdala, al cumplirse los 20 años de su desaparición, con la proyección de un video que emocionó mucho a los compañeros presentes.
A la hora de la votación, con sólo dos votos en contra y una abstención, se aprobó el balance del año 2012 así como la memoria de actividades.
A su turno, la compañera Silvia León trajo el saludo del CDN e hizo un balance del panorama político que enfrente ATE en la actualidad. “Hoy como nunca el Estado nacional está cerrando el aumento con un decreto y un café con Andrés Rodríguez en la casa de gobierno, ni siquiera con una paritaria trucha como hacían otros años. En 2013 directamente nos convocaron a la paritaria. Creemos que cerraron con UPCN, porque no nos
han informado, pero nosotros contrarrestamos con un importante paro nacional el viernes pasado en todo el país, con la voluntad política de unificar la pelea de todos los trabajadores del Estado Nacional. Esto es necesario frente a un gobierno que, además tomar el discurso de banderas tan amadas pro nuestro pueblo, está desarrollando un modelo de Estado que se expresa en la falta de paritarias, de discusiones libres de nuestros salarios en el medio de una inflación galopante. O como en el caso de la sociedad anónima en la ANAC, el modelo de un Estado que tiene que ver con los negocios y las cajas chicas y no como garante de derechos para la población”.
En ese sentido, León concluyó que “no podemos avanzar con los convenios colectivos como en el caso de Fabricaciones Militares, o cuando no los podemos actualizar en función de la especificidad de nuestros trabajos. Pero estamos en ATE para revolucionar el Estado y poner a los trabajadores como eje de su desarrollo”.
por la tarde los congresales trabajaron en comisiones sobre los ejes políticos que se desarrollarán durante el año, con la coordinación del secretario de Formación Gustavo Peyroti.









