La semana pasada ATE convocó aun conversatorio virtual para dialogar sobre la implementación de la Licencia por Violencia implementada ya hace dos años en la Municipalidad de Río Cuarto, a partir de la reglamentación del inciso 8 del artículo 95º de la Ordenanza Nº 282/92 -Estatuto del Personal de la Administración Pública Municipal- sobre licencia por violencia familiar, de género o contra la mujer.
Coordinada por la secretaria de Prensa del Consejo Directivo Provincial (CDP), la iniciativa tuvo la participación de Ana Medina, secretaria de Género de la Municipalidad del sur provincial, la secretaria General de ATE Río Cuarto, Rafaela Alcoba, la secretaria Proadministrativa del CDP y referente del Departamento de Géneros y Diversidades, Gabriela Alcoba, así como de numerosas compañeras interesadas en conocer y debatir sobre la naturaleza e implementación de una normativa de vanguardia en el ámbito municipal en Córdoba, en materia de violencia de género.
En talo sentido, Medina dijo que “necesitamos profundizar esta herramienta que tenemos, informar claramente que no hay descuentos sino goce de haberes permanente, que se trabaja de forma mancomunada con RRHH pero resguardando la identidad, es un derecho nomenclado dentro del estatuto. Sabemos que hay situaciones de violencia que están viviendo mujeres y falta ese salto cualitativo de reconocer esta herramienta y poder utilizarla”.
La politóloga explicó que “entre la Ley Micaela y el Programa por la Igualdad de Derechos (Promid), nos falta un protocolo interno para trabajar porque se ha naturalizado en el Estado los estereotipos de desigualdad y violencias desde lo simbólico en el abuso de poder. Hablo sin género porque se puede ver en hombres y mujeres”.
Y sostuvo en otro tramo que “tenemos que pensaren estrategias y protocolos de violencia laboral. Es el escalón que sigue: resguardamos al personal en relación a la violencia de género por fuera del Estado y tenemos que empezar a pensar en herramientas dentro del Estado”.
Posteriormente, Gabriela Alcoba contó que desde ATE Córdoba “estamos presentando este proyecto de licencia en todos los municipios donde somos paritarios. El proceso de Río Cuarto va a ser el faro para el resto de los municipios de Córdoba”.
También relató que “hicimos la campaña del banco rojo y con eso recorrimos municipios, que nuestro sindicato sea una bandera en la lucha contra la violencia de género y por las diversidades. Estamos trabajando con los protocolos internos, en el gremio y para los municipios, mientras estamos terminando de redactar el nuestro, que se va a tratar cuando podamos hacer el Congreso extraordinario provincial”.
La dirigente provincial resaltó que “Argentina ratificó el convenio 190 para la erradicación dela violencia en todos los ámbitos laborales. Si los Estados lo llevaran a la práctica no tendríamos que estar hablando de protocolos y licencias. Hay mucho para construir desde ahí”.
Garantes de derechos
Seguidamente, Rafa Alcoba señaló que “empezamos este camino, no solo buscando ser garantes de derechos como trabajadores del Estado para la ciudadanía y sino también para quienes estamos sosteniendo el Estado desde adentro. Entendemos que esta herramienta no solo sirve para garantizar la salud para compañeras que están sufriendo situaciones de violencia, no solo por el resguardo psicofísico, sino para entender que hay una institución que está dando respuesta a una problemática que no es individual, nos encontramos miles de veces con estas situaciones”.
La mandamás de ATE Río Cuarto insistió que “género debe ser uno de los puntos prioritarios en cualquier agenda de negociación laboral. Tenemos que estar promoviéndolo y llegará el momento que se instale, nuestra espalda es el movimiento feminista, que lucho y construyó este camino”.
Además apuntó que “en materia de política de género y de cumplimiento de derechos, estamos trabajando con el cupo laboral trans, del cupo de discapacidad. El derecho atravesado por diversas necesidades. Creo que nuestra responsabilidad es instalar estos temas en cada espacio donde tengamos la responsabilidad de sentarnos”.
Por su parte, a la hora de hacer uso de la palabra, Julia Giuliani dijo destacó la presencia en la actividad de la concejala de Río Cuarto Marisa Fernández, “con quien seguramente vamos a seguir trabajando porque hay mucho para hacer y recursos humanos capacitados y con conciencia”.
La dirigente dijo que “nos parece que además de esta licencia que hoy tenemos, hacen falta medidas reparatorias para quienes son víctimas de violencia de género o lo han sido y necesitamos de un paquete de medidas, como el protocolo, o inhabilitar a aquellos trabajadores que hayan ejercido violencia o incluso deban la cuota alimentaria. Empezar a trabajar no solo cuando el problema está consumado sino ver también más allá, que violencia de género no es solo física o psicológica sino también simbólica, es económica. En ese sentido la violencia se combate con más derechos”.
La charla completa puede verse ingresando aquí.