En una audiencia virtual convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, la empresa Dioxitek debió aceptar como válidas las causas que llevaron al conflicto actual en la firma, con un largo plan de lucha en reclamo de recategorizaciones y la creación de un nuevo escalafón para la carrera administraba dentro de la fábrica ubicada en Alta Córdoba, única en el país dedicaba al procesamiento de uranio para las centrales atómicas nacionales.
En la oportunidad estuvo presente, en representación del Consejo Directivo Provincial (CDP) el secretario Gremial Daniel Pawluchuzk y la abogada María Marta Terragno, junto al delegado del sector Claudio Coeroborga.
“Nos encontramos en un conflicto que tiene su base en incumplimientos de la empresa que ya lleva larga data”, explicó Coeroborga.
El delegado de ATE dijo en ese sentido que “en el ’98 Dioxitek se comprometió a un nuevo escalafón y convenio colectivo de trabajo para el sector. Ese compromiso se refrendo en 2013 y 2015 y recién se quiere poner en marcha actualmente pero cada nuevo gobierno viene con nueva administración en la planta y patean para adelante el tema. La gente se cansó y por eso estamos en un plan de lucha del cual nos llaman ahora a una conciliación obligatoria”.
Las recategorizaciones tiene impacto directo en el salario de las y los trabajadores, al margen del justo reconocimiento pro la tarea realizada. Según dijo el Gerente de RRHH de Dioxitek los escalafones están atrasados entre 1 y 7 categorías para poner al día al personal.
“Se le debe a 90 trabajadores la actualización de la respectiva categoría. Por eso exigimos que se nos proporcione la grilla con la antigüedad y categoría de cada empleado”, dijo Pawluchuzk. 175 trabajan en la empresa Dioxitec, de los cuales 83 son de la planta de Córdoba.
“Desde ATE insistimos en el envío del acta del sector para conocer propuesta de escalafón de la patronal a lo que desde ATE respondemos que primero queremos nos pongan al día con las categorías adeudadas y conocer también la escala salarial. Se deben categorías desde el 2015 al personal de Dioxitek Córdoba, la patronal nos quiso chicanear conque era una barbaridad de plata, pero de 175 trabajadores que hay en el sector, que han logrado conquistas gracias a la lucha de las y los trabajadores, a 85 se les debe categorías y a Córdoba no le tocó ninguna de todas las dadas”. Planteo Daniel Pauluchuwzk, Secretario Gremial de ATE Córdoba.
Esta tarde la reunión es entre la parte sindical y los Directivos de la empresa, señaló el dirigente.
“Nos dijeron que 30 trabajadores están categorizados correctamente en el organismo pero curiosamente ninguno está en Córdoba. Esta injusticia no puede seguir”, dijo el delegado, que es el primer paritario de ATE Córdoba en el sector.
La empresa, por su parte, afirmó que se encuentra trabajando para constituir el nuevo convenio colectivo.
Hoy a las 17 horas esta previsto realizar una nueva audiencia.