Las medidas de fuerzas (que incluyeron paros, asambleas y movilizaciones) se desarrollaron a lo largo y ancho de la provincia y tuvieron su epicentro en la numerosa manifestación hacia Ministerio de Trabajo de la Nación en Córdoba Capital. De la misma, participaron centenares de delegadas/os, militantes, afiliadas/os de ATE de toda la Provincia. Las medidas adoptadas ayer, destacó Federico Giuliani, Secretario General de ATE Córdoba, “fueron construidas de abajo para arriba, desde hace más de un mes, sector por sector, con Asambleas virtuales y presenciales: son el resultado de lo que nuestras bases exigen ante la situación que vivimos los trabajadores y trabajadoras en todos los niveles”, exclamó en el escenario instalado sobre calle 27 de abril al 350 de la capital cordobesa, frente a la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación. En el palco, además de las Secretarias y Secretarios Generales de las Seccionales de ATE Córdoba y referentes de distintos sectores Nacionales, Provinciales y Municipales, estuvo presente el Secretario Adjunto de ATE Nacional, Rodolfo “Rody” Aguiar, quien también hizo uso de la palabra. “Queremos felicitar a cada compañera y compañero que hoy se ha hecho presente en esta histórica jornada de lucha”, exclamó Aguiar.
“Nos seguimos preguntando: ¿quién va a pagar el costo de la crisis que se profundizó con esta pandemia? Desde ya decimos que no las y los trabajadores”, ratificó Aguiar quien expresó que “desde la conducción Nacional venimos a ser parte de este reclamo que se alza desde Córdoba y decimos que con salarios por debajo de la inflación y la pobreza no hay salida de la crisis posible: ¡aumento de emergencia YA para activos y para jubiladas y jubilados!”, enfatizó.
Por otro lado, Aguiar destacó la firma del acuerdo en Casa Rosada por los 30 mil pases a planta en el Estado Nacional, aunque remarcó que “ello no será un triunfo definitivo hasta que no se fije un cronograma, con concursos que se distribuyan federalmente y con equidad en cada una de las provincias a lo largo y ancho del país”. Además, remarcó que deben terminar de reemplazarse a los jefes designados por el macrismo para realizar el ajuste, así como también cubrir las vacantes por bajas y jubilaciones y que las mismas, “donde hay personal militar, sean cubiertas por personal civil”, advirtió. Aguiar, también hizo un llamamiento a que se reincorporen “a todas las compañeras y compañeros despedidos injustamente” durante el anterior Gobierno.
“Este es un sindicato -remarcó también- que está decidido a representar a cada uno y cada una de los y las Estatales provinciales, como una expresión realmente genuina de sus sentires, contraria a la de esas burocracias patronas que son aliadas de cada gobierno en contra de sus propios representados”. En el mismo sentido, convocó a quienes trabajen en los municipios y lanzó una advertencia intendentes e intendentas: “se terminó la joda, la paritaria no se acuerda más en un asado con un gremialista amigo, las paritarias se discuten en una mesa: ¡pase a planta, recategorizaciones, convenios colectivos, en cada una de las comunas y municipios de la provincia!”, enfatizó.
“Hemos venido siempre, hoy volvimos y vamos a seguir viniendo porque esta ATE Cordobesa tiene las puertas grandes, las tiene bien abiertas y acá estamos, que escuche el país: ¡No vamos a callar jamás ante tantas injusticias repetidas!”, sentenció Aguiar.
Por su parte, Federico Giuliani, se refirió a los reclamos de la jornada y dijo: “Estamos exigiendo la reapertura de las paritarias con el Gobierno nacional porque necesitamos un aumento salarial de emergencia. También queremos discutir en ese ámbito las condiciones en que se van a dar los pases a planta permanente anunciados por el Gobierno a fines del año pasado”, destacó el dirigente.
Además, Giuliani reclamó la reincorporación de las y los despedidos durante el Gobierno de Mauricio Macri.
“Estamos demandando además la reincorporación de los miles de despedidos por el macrismo, algo que todavía no fue cumplido por la actual gestión, salvo por casos muy puntuales y aislados”, remarcó el secretario general de ATE Córdoba.
Publicado por ATE Río Tercero Prensa en Jueves, 18 de marzo de 2021
Y agregó: “Por otra parte, queremos discutir la conformación del comité de seguridad e higiene laboral para abordar de qué manera se va a desarrollar la vuelta al trabajo presencial”.
Por último, Giuliani aseguró que la medida de fuerza se desarrolló con éxito y contundencia, y afirmó que la misma podría extenderse hacia otros puntos del país en caso de no obtener respuestas de parte del Gobierno nacional.
“Se han paralizado los organismos con asambleas presenciales y cortes virtuales. Hemos aprovechado la presencia de Rodolfo Aguiar, secretario adjunto de nuestro gremio a nivel nacional, para plantear que si no hay respuesta del Gobierno, las medidas tomadas en Córdoba se extenderán a todo el país”, enfatizó.
Y culminó: “Nosotros entendemos que Argentina tiene recursos económicos pero los mismos no se pueden usar para pagar una deuda ilegítima e inmoral. Coincidimos con el Gobierno en buscar los responsables judiciales de contraer esa deuda, pero no podemos pagar sin revisarla. Tenemos trabajadores por debajo de la línea de la pobreza, y con esas condiciones es imposible tener un Estado al servicio del Pueblo”.
Por: Prensa ATE Córdoba y Diario Sindical