El día viernes 26 de febrero del 2021 se llevó a cabo una importante reunión en forma virtual con referentes de los sectores civiles de las FFAA y de Seguridad, tanto de la Provincia de Córdoba como de otras 6 provincias y de C.A.B.A. La instancia sirvió para debatir acerca de la realidad del sector y acordar puntos para un reclamo conjunto a las autoridades pertinentes en cada caso.
El mismo “fue convocado por la coordinación de este sectorial en la provincia de Córdoba, compuesta por Jorge Chavero paritario Co.p.i.c, Marcela Chávez Vocal CDP y paritaria C.I.O.T, Javier Bracamonte Paritario Cymat, Alejandro Charra Paritario Co.p.i.c y de carrera docente, Martin Solis Paritario Co.p.i.c y coordinador, Víctor Lecuona de Iosfa Paritario Co.p.i.c., y Esteban Iribarren delegado de docente civiles de Gendarmería”, según relata un informe realizado por la delegación cordobesa de ATE que convocó a la instancia. La reunión, además, contó con la presencia de representantes secotriales que prestan funciones en Capital Federal, a saber: Junta Interna del Edificio Libertad, Paritario CYMAT de Armada Argentina, Junta Interna HAC-CAR, secretariado de CTA Capital, Hogar Naval, Circulo de Fuerza Aérea Sede Central y Hotel calle Junín y Juncal, Hospital Naval Pedro Mallo, Dámaso Centeno Ejercito, INMAE Fuerza Aérea Argentina, EMGE-EMCO Ejercito. También se contó con la presencia de delegadas/os de la Fuerza Aérea Paraná-Entre Ríos, de IOSFA Tucumán, del Ejercito de Tucumán, del taller Aeronaval de Trelew Chubut, de la Escuela Naval Ensenada Bs As, de la Prefectura Naval, de ATE Bahía Blanca Bs As y del CDP Tierra del Fuego.
“El encuentro comenzó con la palabra de Alejandro Charra y un informe pormenorizado en torno a la situación que venimos atravesando desde hace años y de nuestros reclamos actuales que muchos de ellos son de carácter de urgente solución, y la necesidad de buscar un mecanismo que resuelva todas las problemáticas de los trabajadores de las fuerzas armadas, donde se regulen las asimetrías que sufren los compañeros del interior con respecto de los compañeros de las capitales”, comienza el informe de los representantes sectoriales de Córdoba.
En la relatoría, se especificó que se compartió con los presentes una nota dirigida al ministerio de Defensa, de parte de los representantes de la provincia de Córdoba, para presentar ante el Consejo Directivo Nacional, y se invitó a debatir y adherir mociones al mismo, a fin de que resulte un pedido conjunto de carácter federal, “situación que fuera aceptada por todos los presentes”, explican.
Dentro de los principales puntos que se solicitan al Ministro de Defensa y que fueron adheridos por el pleno de la reunión se encuentran:
- Que se implemente el pago del TRAMO con el retroactivo correspondiente.
- Equiparación salarial de los Docentes Civiles con la paritaria nacional Docente y apertura de la comisión negociadora de la carrera.
- Solicitamos al Estado empleador informe la cantidad de vacantes PASE A PLANTA PERMANENTE disponibles por Fuerza e IOSFA.
- Lxs trabajadores civiles reclamamos igualdad respecto al acceso a la salud entre afiliadxs que cuentan con un efector propio cercano y quienes trabajan en las unidades más distales de las FFAA. por lo que solicitamos la eliminación de los co-seguros y multas que al día de la fecha financia lxs trabajadores.
- Solicitamos la reapertura de la COPIC para tratar:
- La apertura del acceso a los grados pendientes, que en la mayoría de los casos se han acumulado hasta DOS GRADOS.
- La inexistencia de lxs trabajadores civiles en los diferentes cargos de jefatura (Departamento, División, Sección y Supervisión), actualmente la ARMADA ARGENTINA a eliminado toda posibilidad de acceso a jefatura alguna de lxs trabajadores civiles, son profesionales y técnicos preparados que quedan subordinados a jefes militares y que en muchas ocasiones no están calificados por falta de idoneidad. El acceso a dichos cargos se encuentra garantizado y previsto en el CCTS Sectorial y es al momento la única Fuerza Armada que niega el derecho a lxs trabajadores civiles.
- El pago efectivo de los SUPLEMENTOS existentes en el convenio y que ya cuentan con las unidades retributivas correspondientes pero cuyos pagos NUNCA se han hecho efectivo, Art. 85 JEFATURAS, Art. 87 APLICACIÓN TECNOLOGICA, Art. 88 ACTIVIDAD DE ENFERMERIA, Art. 95 BLOQUEO DE TÍTULO y bonificaciones
- Solicitamos un departamento de género autárquico, mixto y con participación gremial para poder garantizar una intervención rápida y objetiva.
Por su parte, continúa el informe, “las y los compañeros pertenecientes al Ministerio de Seguridad solicitaron que el CDN presente el siguiente pedido al Ministerio de Seguridad:
-
- a) Pago del tramo y grado de la carrera. Existe una mora por parte del Estado. Hemos sido re encasillados en Han pasado 5 años y no se ha efectivizado el pago del medio tramo faltante, ni el grado que nos corresponde por más de tres años transcurridos y en algunos casos dos grados.
- b) La adjudicación de las Jefaturas (Departamento. División. Sección) que figuran en el Convenio Sectorial. Previa solicitud de los agentes.
- c) Ingreso de civiles en todas las aéreas y de todos los agrupamientos tanto en Gendarmería como en Prefectura. Hay un expediente iniciado en el Ministerio de Seguridad referido a las bajas vegetativas que se vienen produciendo sin que ello produjera la incorporación de personal civil para su reemplazo. Ocasionando la disminución de la planta en forma abrupta en todas las áreas, especialmente en los agrupamientos administrativos técnicos y profesionales del área de Salud tan esenciales en estos momentos de pandemia. Las bajas vegetativas no han sido renovadas por más de diez años.
- d) Pago al personal de salud de la Ley Nacional de Insalubridad. Y los 5000 pesos extras que si aplico por decreto durante la pandemia. Cabe aclarar que el personal con estado policial cobra estos dos suplementos, no así el personal civil de las fuerzas de seguridad”
Por otro lado, en la reunión se abordó que “dada las características de este sectorial, ya sea por su diversidad en las funciones que cada trabajadora y trabajador desarrolla en cada una de las fuerzas armada, de seguridad y Iosfa, y como así también las disposiciones geográfica a lo largo y ancho de todo el territorio Argentino de dichos organismos, surge la necesidad de conformar una mesa de coordinación nacional del sector para mejorar la comunicación, representatividad, fluidez y crecimiento del sectorial como ha sucedido en otros organismos nacionales de similares características, y que dicha mesa trabaje hacia las bases a través de la conformación de un grupo de trabajo federal como el que precede esta reunión”.
“Todos los participantes celebraron esta instancia y expresaron el compromiso de seguir participando de las mismas a futuro, aprovechando este espacio virtual que se ha generado como consecuencia de la pandemia que estamos atravesando”, expresaron en el informe y recalcaron “la importancia de que se sumen mas referentes de todas las provincias para todos poder conocer una realidad más federal”.