(fuente Puntal Villa María)
El presidente de Fabricaciones Militares, Iván Durigón, dialogó con este medio y afirmó que la política que prevalece es la reincorporación de los trabajadores, que incluso la comparten desde el gobierno nacional, el Ministerio de Defensa y desde la misma directiva que él preside.
No obstante, subrayó que podrán restituirse los 55 puestos de trabajo cuando los niveles de producción aumenten, que incluso las personas despedidas poseen la prioridad. “Pido disculpas y resulta odioso pedirle a un trabajador que no puede llevar el pan a su mesa, que tenga paciencia”, aseveró.
En relación a la situación de la sociedad estatal, agregó que ante la situación reinante y la mala gestión de los últimos cuatro años deben implementar un esquema desde la seriedad y “sin el afán de respuestas rápidas”.
En consecuencia, fundamentó: “Nos gustaría sumar a todos mañana, pero despedirlos en dos meses porque no hay trabajo no es nuestra idea”. Sobre el proyecto, detalló que la intención es “ser serios y trabajar de manera prolija, acomodando la producción”.
Respecto a Villa María y la situación de los 55 despedidos que quieren retornar a sus puestos, expresó: “A la comunidad de Villa María, decirle que tanto las políticas nacionales como las del ministro Rossi (ministro de Defensa de la Nación) van en ese sentido y la idea es poder beneficiar a cada una de las fábricas en lo que respecta a la soberanía sobre la industria para la defensa y el desarrollo en las comunidades donde están instaladas”.
Situación
En torno a la realidad de las distintas entidades en el país, el presidente declaró: “Lo voy a repetir hasta el cansancio, la culpa de la situación actual de la Fábrica Militar no tiene que ver con los excesos de los trabajadores porque es lo que nos hicieron creer” y siguió: “En realidad fue el mal manejo y hasta perverso en algunos de casos que originó el deterioro de las fábricas y de cada una de las unidades productivas”.
Sobre el rol de los trabajadores, expresó que deben ser reconocidas sus acciones por revertir algunas situaciones en las fábricas. Incluso, recordó que en el presupuesto 2020 elaborado por la gestión anterior estaban estipulados los despidos a 300 personas. De ser así, estimó que hubiera desaparecido una de las entidades.
Respecto a la proyección y las inversiones, indicó: “Se miran con lupa y las determinamos en cuanto nos permita reincorporar a más trabajadores, no es para ver cuánto más gana la Sociedad del Estado, porque Fabricaciones Militares viene a introducirse al negocio para contribuir al desarrollo de la Argentina, no para ganar plata”.
Asimismo, sostuvo que en la medida que sea mejorada la producción, podrán generar más empleo y reincorporar a los trabajadores porque están “convencidos de que es el mejor de los sentidos” y trabajan “fuerte para plasmar esa posibilidad”.
Producción
“La producción está en una situación en la cual si vos la forzás un poquito termina rompiéndose. Eso genera un problema para la unidad productiva”, explicó Durigón.
Por este motivo ratificó que deben ser “muy cuidadosos” y que para ello cuentan con el apoyo de los directores de las fábricas y la “indudable voluntad de los trabajadores en apoyar el proceso con las ganas que le están poniendo”.
En este sentido, comentó que los asalariados manifestaron la intención de acompañar el proceso porque le han “puesto ganas en los momentos que estuvieron escollados como no lo harían ahora que tienen expectativas”.
Por otro lado, apuntó que en la última gestión fue deteriorado todo el sistema industrial argentino, por lo que “afectó mucho más a Fabricaciones Militares”. Además, que la caída de la actividad privada también repercutió en la demanda.
Asimismo, mencionó que los directivos anteriores “producían más, vendían más y más se perdía, por error o pura desidia”, lo que llevó a reformular el sistema de costo de las unidades productivas pero que aún están por fuera de los niveles competitivos.
Aun así remarcó la calidad de los productos que desde la sociedad del Estado son producidos y ejemplificó que en Villa María son reconocidos a nivel nacional y regional. Sin embargo, exteriorizó que deben recuperar la producción porque “algunas fábricas hace cuatro años que no se activan”.
Articulación
Respecto a los proyectos para ambas fábricas en Córdoba, Durigón confirmó que han tenido conversaciones previas con el ministro de Industria, Comercio y Minería de la provincia, Eduardo Accastello.
“La intención es empezar a trabajar de manera conjunta porque es una cuestión de no entender cómo en Córdoba no demandan material de los que fabricamos nosotros”, manifestó y agregó que un proyecto similar avanzó en Santa Fe.
Sobre la articulación, expresó: “La verdad es que necesitamos trabajar de manera conjunta e indudablemente cualquier medida que se tome en este sentido va a beneficiar no solo a Villa María sino a toda la provincia”.
En torno a los convenios firmados, Durigón expuso que están trabajando en todos los sentidos por la reactivación y que los acuerdos afectan más a Río Tercero pero que Villa María “se ve involucrada porque posee una producción encadenada, por lo que va a producir beneficio”.
“Estamos desarrollando este nuevo esquema con muchas expectativas, teniendo en cuenta la pandemia ya que nos ha afectado muchísimo”, testificó.
Con la comunidad
Antes de la nota, Durigón contó que tuvo una reunión con el Ministerio, aen la que además de posibles convenios por explosivos, hablaron de la pérdida de relación con la sociedad.
Allí describió que están elaborando proyectos con el fin de generar vínculos directos con pymes y productores pequeños donde están erradicadas las fábricas, “para que crezcan todos y presten un servicio mayor a la comunidad”.
En este sentido, precisó que fue la idea fundante de descentralizar las fábricas en distintos lugares y que en este momento evalúan el desarrollo de cada uno de los productores debido a los estándares que deben poseer los insumos por el alto riesgo de los productos.
“Está demostrado que en algunos lugares poseen igual o mejor calidad de los insumos que compramos en el exterior. Con esto, tratamos de desarrollar el mercado interno relacionado a políticas nacionales de desarrollo industrial”, indicó.
Sociedad del Estado
Sobre la decisión de continuar con esta figura legal, el titular de la institución -que es especialista en abogacía del Estado- garantizó que permitirá cumplir con el fin de promover la comercialización e industrialización por lo que es “buenísima y bien utilizada”.
Por otro lado, esclareció que existe un temor por parte de los trabajadores o la sociedad misma debido a que “en la experiencia argentina las sociedades del Estado significaban la preprivatización” y señaló: “Decidimos seguir como Sociedad del Estado porque sabemos que no vamos a ir a ese fin. Vamos a tratar de generar todas las herramientas para facilitar el ingreso y los beneficios de las fábricas”.