(fuente: elresaltador.com.ar)
En plena pandemia, a pesar del rol fundamental que ocupan los miembros del Conicet en este contexto, sus salarios son los más bajos de los últimos 15 años. Así, investigadores y miembros del directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) piden mejores salarios y mayor financiamiento.
El año pasado, el Conicet contaba con 10.923 investigadores. Según el sitio oficial de la institución, los miembros de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CIC) “son personas con formación universitaria que se dedican en forma exclusiva a la investigación”. Dentro de esta carrera hay cinco categorías: asistentes (2.930), adjuntos (4.072), independientes (2.595), principales (1.118) y superiores (208).
A la vez, el Conicet es conocido por formar a profesionales para la investigación a través de becas doctorales y posdoctorales. Las mismas están dirigidas “a jóvenes graduados universitarios”. Estas becas incluyen un pago mensual por su trabajo realizado, cobertura de una Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART), y a veces hasta cobertura médica.
Al tratarse de becas y no salarios, las mismas no están afectadas por aportes o descuentos obligatorios. El año pasado se entregaron 10.295 becas: 7.790 eran becas doctorales y 2.505 posdoctorales. Pero durante el gobierno de Mauricio Macri, la inversión en Ciencia y Técnica cayó considerablemente. Teniendo en cuenta la inflación, el gasto en Ciencia se redujo un 36% entre el 2015 y el 2019.
El presupuesto para la Ciencia sigue en baja
En cuanto al presupuesto total del Estado, hasta 2015 se invirtió el 1,5% en Ciencia, para luego descender al 1%. En relación al PBI, en 2015 la inversión en este área representaba el 0,35%, mientras que en 2019 fue el 0,23%. Estos datos pertenecen al Ministerio de Economía de la Nación. Esta caída se vio reflejada en los salarios, el financiamiento y las becas del Conicet.
En 2020, pudimos ver una mejora en las becas pero no en los salarios. En enero de este año, el Gobierno anunció la “recomposición en las becas doctorales y posdoctorales del Conicet”. Así, las becas doctorales pasaron de $29.817 a $45.430 y las posdoctorales de $36.752 a $54. 833. Se trata de un aumento cercano al 50%.
Lamentablemente, los salarios no aumentaron de la misma manera que las becas. “El congelamiento de la paritaria del sector público nacional hasta finalizada la pandemia implicó que para los investigadores, personal de apoyo y administrativos de la institución no hubiera aumentos salariales durante 2020. Naturalmente, esto profundizó la caída de los salarios de la era Macri”, explica un informe de Mariano Barrera, investigador adjunto del Conicet.
Actualmente, los salarios que cobran los investigadores son similares a los que tenían durante el peor momento de la crisis de 2002 en términos reales, según el estudio de Barrera. A comienzos de este año, distintos investigadores enviaron una carta al Gobierno con su reclamo salarial, hecho que se repitió en junio.