
El pasado jueves 13 de Agosto se realizó un plenario de trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Trabajo de la Nación. El encuentro vía zoom contó con la participación de más de 200 compañeros y compañeras presentes tanto de nivel central como pertenecientes a más de 20 Agencias Territoriales de todo el país.
El plenario convocó a realizar una Jornada Nacional de visibilización y lucha el próximo jueves 20, “consistente en una campaña en redes sociales con nuestras principales demandas y la entrega presencial a las autoridades del MTEySS de la agenda gremial de los trabajadores y trabajadoras del organismo”.
En representación del sector en Córdoba participaron los delegados Jorge Chalup, César Theaux y María Sotti.
En el inicio se realizó una presentación general de la agenda gremial con los puntos reivindicativos fundamentales, luego siguieron informes de asambleas de sector y de las distintas Agencias Territoriales presentes y posteriormente intervenciones individuales, según informó la delegación cordobesa.
En el plano salarial se acordó rechazar todo congelamiento de salarios y el cierre del componente salarial de la paritaria. “Por una recomposición efectiva del poder adquisitivo de nuestros salarios para todas las modalidades contractuales (planta permanente, Artículo 9 y monotributistas)”, reclamaron los delegados. Y agregaron: “por un reintegro de emergencia por costos de trabajo remoto (en monto a determinar) por gastos de energía, conectividad, afectación de computadoras y celulares personales, reparación y adecuaciones de dispositivos tecnológicos, dispuestos en su conjunto para el cumplimiento del trabajo remoto en emergencia sanitaria”.
Por último en el plano salarial, el plenario se expresó a favor de la “implementación de paliativos sectoriales para la mejora de ingresos, priorizando los niveles inferiores del escalafón que se ubican por debajo de la línea de pobreza: reparto progresivo y federal de las Unidades Retributivas, corrimiento extraordinario de grados para las/os Artículo 9, extensión de la autorización de horas extras a todos los grados de los niveles D y C”.
Otro reclamo que motiva la protesta se relaciona con la necesidad cumplimentar la designación en plazo urgente de todos los cargos de planta permanente concursados en 2015 y aún pendientes de designación, para garantizar la estabilidad que la Constitución establece para el trabajador estatal.
En esa línea, el sectorial exigió el “pase a planta permanente de las y los contratados mediante “una política integral de regularización del empleo público que termine con la precariedad laboral en el Estado”.
El plenario también reclamó la “implementación efectiva y a la brevedad del pase a Articulo 9 de todas y todos las y los compañeros monotributistas que lo requieran, sin pérdida salarial, como primer paso en el camino de la plena estabilidad”.
Condiciones y medio ambiente de trabajo
Respecto al cuidado de la salud de las y los trabajadores, las y los delegados de todo el país reclamaron “garantizar las condiciones y medio ambiente de trabajo, para el cuidado de la salud, tanto para los y las compañeras que están realizando la cobertura de las ‘guardias mínimas’ en todo el país, como para los y las compañeras que se encuentran realizando ‘trabajo remoto’ con sus propios recursos”.

En ese sentido, un extremo exigido a las autoridades constituyó la necesidad de “garantizar el cumplimiento efectivo por parte de las empresas tercerizadas de las pautas de higiene y salubridad de los trabajadores y trabajadoras de limpieza que prestan un servicio esencial en la emergencia sanitaria, a través de la provisión adecuada de los elementos de prevención, insumos y el traslado de las y los compañeros”.
Carrera Administrativa y reincorporaciones
Por último, el plenario planteó la “continuidad en el avance de todas las dimensiones convencionales del régimen escalafonario y de carrera administrativa (recategorizaciones, corrimientos de grado, acceso a tramos, etc.), en los términos establecidos en el Convenio Colectivo de Trabajo del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP)”.
Asimismo, las y los delegados insistieron con el reclamo por la “reintegración a sus puestos de trabajo de todos los compañeros y compañeras despedidos durante la gestión macrista, que lo requieran, a modo de reparación material y política por parte de la presente gestión”.






