La instancia, organizada por el Consejo Directivo Provincial de ATE Córdoba, contó con la presencia de las y los representantes gremiales en las Paritarias de los distintos sectores del Estado Nacional (Fabricaciones Militares, SENASA, INTI, Personal Civil de FFAA, PAMI, Secretaría de Agricultura Familiar, Ministerio de Trabajo de la Nación, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Área Material Río Cuarto, Universidad Nacional de Río Cuarto, IOSFA). El objetivo fue “interactuar, informar y formarnos como representantes de nuestras compañeras y compañeros de trabajo y de nuestro Sindicato ante nuestra patronal, que es el Estado. Y hacer esta instancia de intercambio de la mano de quien es uno de nuestros referentes paritarios nacionales que siguen a diario las conversaciones, lo avances y las dificultades de los diálogos con las distintas áreas y rangos del Estado Nacional, como es el compañero Flavio Vergara”, expresó Federico Giuliani, Secretario General del Consejo Directivo Provincial de ATE Córdoba, al dar las palabras de apertura de la instancia.
En el comienzo de su alocución, Vergara hizo referencia a dos conceptos que “son los que rigen toda la discusión paritaria con el Estado Nacional. Ellos son, por un lado la “reparación” y, por otro, la “reconstrucción”. Quienes trabajamos en el Estado Nacional hemos sido terriblemente golpeados y golpeadas por el anterior gobierno. En ese sentido, debemos reparar el descalabro en materia salarial, debemos lograr las reincorporaciones de todas y cada una de las personas despedidas y acomodar los convenios colectivos de trabajo para que reconozcan tareas, funciones, cuestiones de salud, pase a planta, etc, que quedan pendientes; y, por otro lado –enumeró el miembro del CDN-, debemos reconstruir el Estado para que esté presente garantizando derechos a quienes en él trabajamos y a la población en su conjunto”, ratificó. En ese sentido, Vergara enfatizó que “somos defensores de nuestros intereses y, también, custodios de que el Estado garantice derechos al Pueblo”
Ante la demora en el cierre de la pauta salarial correspondiente a la paritaria 2019-2020 y la no existencia de propuesta alguna en este sentido hacia 2020-2021, Vergara sentenció que “no hay posibilidad de acuerdo paritario sin discusión de salario” y detalló que “entre el 2015 y el 2019 perdimos casi un 30% del salario. Y entre el año pasado y este, hemos perdido más del 25 por ciento, con lo cual la situación es gravísima”.
“Veníamos de una situación económica y social muy compleja y la pandemia la agravó aún más. Si bien entendemos que la situación es grave, vemos también que se están pagando salarios del sector privado concentrado y que no se están usando todos los medios para arbitrar recursos de otros sectores de manera suficiente para volcarlos a quienes trabajamos”, dijo Vergara, quien destacó que “no aceptaremos una reforma regresiva en la distribución del ingreso donde sean los mismos trabajadores y trabajadoras de más altos ingresos quienes deban destinar los recursos para otro personal. El Estado debe buscar en otro lado para obtener los recursos para sostener a los trabajadores y las políticas públicas”, exresó.
En la reunión se abordaron también puntos como la precarización laboral, el presentismo, las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, el trabajo en domicilio y teletrabajo, las vacantes por jubilaciones que no se renuevan, novedades en lo concerniente a la Comisión de Igualdad de Oportunidades y Trato, puntos vinculados a la Capacitación del personal y se desarrolló extensamente el punto sobre Convenios Colectivos de Trabajo (CCT).
En ese sentido, Vergara destacó que “debemos abrir lo más rápido posible los convenios colectivos de trabajo para mejorar nuestra vida laboral -salario, estabilidad, condiciones, equipamiento, etc-. Que no tengamos propuesta salarial y que nos urja ese tema no quiere decir que no tengamos qué hacer: al contrario, es momento de revisar todos nuestros convenios sectoriales y avanzar”. En ese sentido, el paritario nacional destacó que a partir de la semana que viene habrá reuniones sectoriales para hacer propuestas para la modificación de los CCT Nacional: “Esas propuestas deben venir de las bases que sistematicen puntos para que los equipos técnicos de las Provincias y seccionales estén en contacto con los nacionales y vayan elaborando nuestros planteos más políticos de lo que necesitamos.
En lo concerniente al trabajo domiciliario, el referente expresó que “es algo excepcional y debe de discutirse en ese marco. Podemos tener baja conectividad en nuestras casas, una sola PC, terminales no seguras para información sensible, etc y esas cosas deben de estar contempladas, hay que atenderlas”. Por otro lado, Vergara se mostró preocupado ante el avance de esta modalidad de trabajo que “nos ha llevado a que trabajemos los sábados y domingos a la par de los días de semana (según estadísticas del propio Estado y de ATE)”.
Ante la intervención de uno de los trabajadores dela Fabrica Militar de Río Tercero que informó que a partir del lunes se declararán en Asamblea permanente con quita de colaboración en la Fábrica “por el cese de la polifuncionalidad, la reincorporación de todas las compañeras y compañero y el pase a planta permanente” porque es urgente “recuperar la dignidad y la alegría de trabajar en este establecimiento insignia nacional”, Vergara remarcó el triunfo ante la designación del nuevo Director en FANAZUL, indicio de una inminente reapertura de la Fábrica Militar cerrada por el macrismo y que dejó a más de 200 trabajadoras y trabajadores en la calle: “hay que seguir peleando, compañero. Vamos a poder dar vuelta todo esto. Necesitamos que vuelva a haber inversión para que se vuelva a producir. Nosotros sabemos de qué estamos hechos y vamos a pelear hasta el final para que esta crisis sea la oportunidad de que pensemos y hagamos muchas cosas de nuevo, como las soñamos”, expresó, conmovido, Vergara.