“Nos vamos a ser los trabajadores quienes paguemos una crisis que no generamos”, dijo Giuliani.
En declaraciones a la prensa, el secretario General del CDP de ATE Córdoba, Federico Giuliani, rechazó el pago en cuotas del medio aguinaldo para los estatales nacionales que el gobierno nacional podría aplicar con los haberes correspondientes al mes de junio.
“Nos sorprende porque el gobierno nacional viene planteando y reivindicando a las y los trabajadores estatales, en el marco de la pandemia. Rechazamos la medida porque no vamos a ser los trabadores los que paguemos una crisis que no generamos”, dijo el dirigente.
Y recordó que el bono de 5000 pesos que se iba a entregar en abril, recién se efectivizó la primera cuota este mes, o sea dos meses después.
“Venimos demorados con esa bonificación, aunque nosotros pedíamos una mejora salarial, no un bono; venimos de una tardanza en el cierre de la paritaria, es decir, una serie de situaciones que hoy estábamos discutiendo con el gobierno y nos sorprende con esta noticia”, enumeró.
Giuliani fundamentó el rechazo de ATE “primero, porque apunta a que la crisis la paguemos los que menos tenemos; segundo, por la forma: si va a haber una disminución salarial de este tipo hay que discutirlo en la paritaria; tercero, planteamos como definición política, más allá que toquen los salarios más altos o los más bajos, los trabajadores no debemos ser la variable de ajuste de una crisis que no producimos”.
Y concluyó señalando “por eso nos llama la atención que se saque un decreto de necesidad para ajustar sobre el salario de los trabajadores nacionales y no se avance en el debate y la aprobación del impuesto a la riqueza a aquellos sectores que acumularon durante estos años. Vamos a definir con las máximas autoridades de nuestro gremio, el secretariado nacional y las provincias, cuál va a ser nuestro plan de lucha, entendiendo las limitaciones lógicas que tenemos en el retrocesos de las fases de la cuarentena, debido al aumento de casos de Covid 19. La definición es clara: ante la sorpresa de la medida, la repudiamos y organizamos un plan de lucha para que no seamos quienes paguemos la crisis que no generamos”.