Compañeros del Comedor Universitario difundieron hoy el proceso de crecimiento de ATE en el sector, con la participaron trabajadores de la Secretaria de Asuntos Estudiantiles (SAE) de la universidad.
Se trató de una asamblea realizada detrás de las dependencias del Comedor, frente al edificio nuevo de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles. Participaron alrededor de 50 compañeros que escucharon a los delegados de ATE, Carlos Victorel y Francisco Paván, que detallaron los pasos que siguió nuestro gremio para lograr representatividad en el Comedor. “Ahora ATE negocia con el rectorado el pase a planta de los compañeros contratados, y si no logramos una respuesta favorable tenemos el derechos de realizar medidas de fuerza con la cobertura gremial del sindicato”, explicó Victorel.
A su turno, Paván señaló que “en ATE resuelve la asamblea, e integramos a compañeros de cualquier pensamiento político o ideológico, porque lo importante es sentirse parte de la clase trabajadora, sentir trabajador estatal”.
Varios compañeros presentes pidieron detalles del funcionamiento de nuestro gremio, y más de uno señaló en el lugar su deseo de firmar la ficha de afiliación.
De esta forma, AT Eva ganando consenso entre los no docentes univeristarios, mientras se avecina una medida de fuerza en el comedor.
Paro
El próximo jueves 15 de noviembre los trabajadores no docentes del Comedor Universitario (UNC) realizarán una jornada de protesta con paro y movilización, ante la falta de respuestas de las autoridades universitarias a la serie de reclamos que viene planteando el sector desde hace meses.
Los compañeros exigen el inmediato pase a planta de 19 trabajadores contratados, el pago del suplemento de riesgo, el adicional por tarea asistencial -que sólo lo cobra una porción del personal del sector-, así como la normalización de los compañeros tercerizados en una empresa que actúa bajo la figura de una cooperativa, implicando una clara defraudación laboral.
El Comedor Universitario brinda diariamente 2800 racionales de almuerzos en todas sus sedes, para los estudiantes de la UNC. Mientras en el 2006 cada trabajador realizaba 45 raciones, hoy esa cifra se eleva a 125, dando muestras del alza de la productividad del sector y del desfasaje entre la cantidad de operarios y las demandas de la producción.
La medida de fuerza consistirá en un paro activo con la realización de una olla popular frente al Pabellón Argentina a las 12 horas.