Del relevamiento de la planta se desprenden algunos datos: 38 compañeros son de planta permanente, 16 son contratados, de estos 54 compañeros solo 16 son beneficiados con el adicional por riesgo y los 38 restantes no, desempeñando todos la tareas en un ámbito de riesgo por accidentes de trabajo, similar situación sucede con el adicional por tarea asistencial con lo cual son beneficiados 30 compañeros y los 24 restantes no. Recordamos que esto va a contramano de una premisa fundamental en lo que son las conquistas laborales. “igual trabajo, igual remuneración”.
De los 16 compañeros contratados, 10 están contenidos en acta paritaria nº 3, los otros 6 en el acta paritaria Nº 13, uno de ellos desempeña funciones en el área administrativa, otro en área deposito y suministros, otros 7 en área operativa, 4 en área de higiene, 2 en mantenimiento, y por ultimo uno en sede Manuel Belgrano.
Para seguir avanzando en el sinceramiento de la planta hay que sumar a los 54 agentes no-docentes, (38 de planta y 16 contratados), otros 14 agentes tercerizados, 2 cumpliendo funciones en área de higiene, uno en área operativa (lavado de vajilla de cocina), otro en limpieza de oficinas y pasillos, esto en cede usina central de ciudad universitaria. En sede Manuel Belgrano, 6 agentes tercerizados, 2 en limpieza de salón higiene, recepción de vajilla utilizada en servicio, 3 en lavadero de utensilios de cocina, higiene de sector elaboración y otro en limpieza de oficinas, pasillos, sanitarios. En sede centro hay en funciones 4 agentes tercerizados, 2 en limpieza de salón, utensilios, recepción de bandejas de servicio y dos en lavadero de utensilios de cocina, higiene de sanitarios. En todos los servicios algunos de los agentes encargados de la limpieza de sanitarios, luego deben receptar bandejas de servicio, con el consiguiente riesgo bromatológico.
En la actualidad se elaboran 2800 raciones diarias en los diferentes servicios que brinda el comedor universitario. 2100 raciones se elaboran en la sede central: 1650 para el servicio de sede usina central de ciudad universitaria y 450 para sede centro que en la actualidad funciona en el gremio de canillitas, renglón aparte merecería recordar la demolición de la cede centro donde se proyecta un espacio cultural donde no esta contemplado el “comedor centro”.
En usina central de ciudad universitaria en el área operativa desempeñan funciones 18 agentes dos de los cuales terminan su jornada laboral en cede centro. Se estima una capacidad operativa de 60 raciones por agente y en nuestro contexto actual de trabajo en el área operativa de sede usina central estamos exigidos a casi el doble de nuestra capacidad operativa, sin tener en cuenta el ausentismo que se incrementa en temporada invernal. A este nivel de producción se le debe agregar los congresos de distintas índoles y distintas facultades que suman más comensales de lo habitual.
Por otra parte en el área higiene de usina central, las bandejas deben ser rotadas hasta tres veces, con el consiguiente perjuicio en tiempo y fuerza de trabajo que conlleva. Del relevamiento del mobiliario inventariamos, 540 sillas, 80 sillones con mesa con capacidad para 800 personas y por ultimo 700 bandejas de servicio más 500 cubiertos.
En sede Manuel Belgrano la situación es aun mas critica, en el área operativa se elabora el menú con 5 agentes teniendo en cuenta la capacidad productiva estimada por agente de 60 raciones podríamos solo hacer 300 raciones y estamos produciendo 700, mas del doble de nuestra capacidad operativa, alli la presencia de 6 agentes tercerisados en todo lo que implica higiene hace posible este rendimiento pero a un muy alto costo en lo que refiere salubridad y condiciones dignas de trabajo.
Por otra parte, tanto en sede usina central como en sede Manuel Belgrano el plan de obras en construcción dificulta el adecuado ingreso de mercaderías, siendo aun mas critico en la ultima citada ya que la construcción se desarrolla sobre el salón del servicio con las implicancias de peligro que esto conlleva.
Otro dato a tener en cuenta es que la producción del comedor universitario solo se ofrece al 2 % de la demanda potencial de la comunidad universitaria y con las condiciones de precarizacion laboral ya citadas.
Como trabajadores del comedor universitario esperamos que este informe eche luz sobre nuestra situación como laburantes, sobre nuestro compromiso sin límites a la hora de proveer una buena salud alimentaría para la población universitaria y comprometer a la misma a buscar soluciones, y seguir creciendo para satisfacer la mayor cantidad de demanda posible en el servicio con el cual estamos tan comprometidos.
Se desprende del informe y su discusión los siguientes puntos:
- PASE A PLANTA YA DEL PERSONAL CONTRATADO
- ADICIONAL POR RIESGO Y ADICIONAL POR TAREA ASISTENCIAL PARA TODO EL PERSONAL. “IGUAL TRABAJO IGUAL REMUNERACION”
- GENERACION DE TRABAJO DIGNO. NO MÁS CONTRATOS, NO MÁS TERCERIZACIÓN.
- RECUPERAR EL COMEDOR UNIVERSITARIO DE ANTES DEL GOLPE DEL 76’ – POR 11.000 RACIONES DIARIAS.