Con un masivo paro por 24 horas, los trabajadores se movilizaron frente a la Escuela de Aviación Militar donde el ministro de Defensa presidió el acto por el Centenario de la Fuerza Aérea. Reclamaron una recomposición de haberes del 35%, pase a planta permanente de los contratados y la apertura de paritas.
Los trabajadores del sector vienen desarrollando un plan de lucha desde comienzos de año, ante la postración salarial histórica del Personal Civil de la FF.AA. En ese marco, hoy llevaron a cabo otra jornada de paro con movilización , que tuvo el aditamento de la presencia en Córdoba del ministro de Defensa, Arturo Puricelli, presidiendo el Centenario de la Aviación Militar.
A primeras horas del día, los trabajadores realizaron una intensa volanteada a los asistentes al acto para concientizar sobre al situación que atraviesa el sector.
Ya a las 10 de la mañana se inició la movilización, con corte de media calzada frente al predio donde se realizaban las acrobacias aéreas. Los compañeros reclaman una recomposición salarial del 35%, atento a que el haber inicial parte desde los 2300 pesos, cifra que apenas supera el mínimo vital y móvil, pero con los adiciones y suplementos.
Considerado desde todo punto de vista insuficiente, ATE encabeza un reclamo que ya se tornó histórico, dado que las autoridades nunca habilitaron la mesa de negociación paritaria para recomponer la situación. Además, no existen canales de diálogo que permitan vislumbrar una salida digna a los compañeros.
“Desde la asunción de Puricelli, no tuvimos ninguna reunión oficial con la cartera de Defensa, a pesar de los innumerables pedidos que en este sentido realizó el Consejo Directivo Nacional de ATE. Por eso le dejan a los trabajadores la protesta como única vía de expresión, demostrando que no les interesa el correcto funcionamiento de las Fuerzas Armadas”, afirmó Alejandro Charra, secretario de Organización de ATE Córdoba y docente de la Escuela de Aviación Militar.
“Además, reclamamos el pase a planta permanente de una gran cantidad de compañeros contratados, en algunos casos desde hace más de 20 años. Esta situación es insostenible. Ni hablar del planteo por la quita del impuesto a las ganancias y el tope en las asignaciones familiares, que agobia a los compañeros que logran sumar un sueldo dignos después de décadas de carrera. Vale aclarar que los descuentos por ganancias se realizan del sueldo bruto, ni siquiera del neto”, señaló el dirigente.
En la oportunidad, durante la movilización se hicieron presentes, Oscar Mengarelli, secretario General de CTA Córdoba, José Goroso, Luis Barcena, Miriam Martino y Estela Corzo, secretarios Gremial, de Interior, de Acción Política y de Actas respectivamente. Además, una delegación de compañeros de Villa María acercó su solidaridad, encabezada por el secretario General de la seccional, Walter Secondino. También estuvieron presentes compañeros de la seccional Río Tercero, con su secretario Gremial, José Luis Díaz a la cabeza.
Para la semana que viene se convocará un plenario ordinario de delegados del sector para estudiar los pasos a seguir.
CHARRA ALEJANDRO 10-08 paro personal civil