Todos los sectores reflejaron en que situaciòn se encuentran. La asesoría jurídica desarrolló el modelo sindical que expresa ATE y nuestra CTA.
(Córdoba, 12-7-2010) El día 30 de junio se reunió el cuerpo de delegados de sectores Nacionales de ATE, con la participación de delegados de Córdoba Capital y de las Seccionales Río III, Villa María, Río IV.
El plenario comenzó con palabras de la compañera María Teresa Romero, secretaria General del CDP Córdoba, para plantear la importancia de trabajar en la campaña de afiliación lanzada en todo el país para hacer de nuestro gremio la organización con más afiliados en el Estado nacional. “Si cada afiliado de ATE afilia otro compañero, somos mayoría”, señaló Romero.
Seguidamente, Eugenio Biafore, abogado de nuestra organización, realizó un comentario sobre la dimensión jurídica de los conflictos en el marco de la ley 23.551 que define el modelo sindical argentino y organiza la actividad gremial: el derecho a huelga, la simple presentación de un estatuto y su aplicación, la afiliación, la elección de delegados.
“Hay dos modelos de sindicato: el simplemente inscripto, que se ajusta al enunciado del 14 bis de la Constitución y carece del poder de representación colectiva y el sindicato con personería gremial. Este último es el único que puede hablar en nombre de un colectivo, ostenta la representación de los trabajadores, puede convocar a una huelga, sólo puede negociar colectivamente, tiene derecho al descuento por planilla mandado por el empleador, llamar a elecciones de delegados de base”, dijo Biafore.
En ese marco, el letrado remarcó la posición de ATE y nuestra central, referido al principio autonomía de los patrones, los gobiernos y los partidos políticos, concepto que define el tipo de sindicalismo, a diferencia de otros sindicatos que avalan los despidos dada su relación con las patronales.
“El artículo 4º de la 23551 va en consonancia con el convenios 98 y 87 de la OIT, en cuanto a la definición del término autonomía. La pluralidad reside en ATE en las definiciones en asamblea para bien o para mal. Es allí donde se construye, con la participación de los compañeros y sus delegados de base para remover los obstáculos que se generen dentro de la jornada laboral”, agregó Biafore.
Así, explicó que la CTA nació de una discusión concreta, no en abstracto, como modo de diferenciación del modelo sindical burocrático. “No se habla sobre supuesto sino sobre la realidad concreta del trabajador”, finalizó.
La expresión de los distintos sectores
Luego los sectores presentes informaron el estado de situación de sus lugares de trabajo.
– Pensiones no Contributivas. El reclamo es para que se nombre personal ya que los empleados con que hoy cuenta el organismo son insuficientes para sostener la demanda del público. El mes pasado atendieron 4 mil solicitantes. Se encuentran en estado de asamblea y, durante junio, realizaron asambleas todos los jueves de 8 a 14.
-SENASA. Está en conflicto por salario, el 21% acordado en paritaria fue rechazado por los compañeros. Por otro lado, continúan con el reclamo por el pase a planta de los compañeros contratados y por las paritarias libres y sin condicionamientos. Reclaman mejores condiciones de trabajo por frigorías, que supone un servicio diferenciado, privilegiado según la ley 24241, a los fines jubilatorios.
-CNC. Los compañeros están en conflicto por la equiparación de las categorías de todos los trabajadores ya que se encuentran diferencias en el 50% de los sueldos entre compañeros que realizan la misma tarea, sumado a que en todo el país se asignaron categorías menos en la sede de Córdoba. Por eso, pretenden un convenio por sector que contemple la carrera administrativa, el escalafón y el mejoramiento de las condiciones de trabajo, debido a que actualmente se encuentran bajo el decreto 214.
-Parques Nacionales. Los compañeros plantearon la importancia de estar presentes como gremio en la marcha por la ley de bosques del día 21 de Julio en la legislatura Provincial. Rechazaron el 21% de recomposición salarial. Además, detallaron el plan de lucha en que se encuentra el sector con paros de 72 hs durante todo el mes.
-Central Nuclear Embalse. Está en lucha por la libertad sindical y el reconocimiento de ATE en el ámbito de este sector. Por su parte, la Unidad Turística de Embalse presentó una denuncia ante el Ministerio de Trabajo por deficiencias en la infraestructura. Reclaman ropa de trabajo y capacitación, recomposición salarial.
-IUA. Denunciaron el desmantelamiento y el cierre de carreras. El personal del sector mantenimiento ha venido realizando asambleas en reclamo de aumento salarial. el conflcito se centra en que, a pesar de haber logrado el pase de la fundación que adminsitra el IUA a la Fuerza Aérea, se susitan dudas respecto al reconocimiento de la antigüedad. Los docentes, pro su parte, han realizado un plan de lucha conjunto con los alumnos para resistir el cierre de las carreras.
-IOSE. Reclamaron que la apertura de paritarias incluya la discusión sobre condiciones de trabajo, igualdad de trato, la carrera administrativa y ascensos por escalafón. los compañeros denunciaron que las paritarias no han mejorado esta sitaución, que los salarios continúan siendo bajos y la mayoría de los trabajadores soportan contratos basura.
-Anses. los trabajadores del sector vienen reclamando por lsa mejora de las condiciones medioambientales de trabajo, refiriéndose a la organización de la jornada diaria de trabajo. Los delegados se enceuntran debatiendo la organiación y formación de una mesa política a nivel nacional que discuta los mandatos de las asambleas de base.
-ANAC. No cuentan con convenio colectivo propio, estructura ni carrera administrativa, por ser un sector recientemente creado. Actualmente se están organizando para dar tener capacidad de insidir en la negociaciones que se desarrollan en la Capital Federal junto a compañeros del sector de otras regiones del país.
Como última instancia del Plenario se trató la situación de la CTA de cara a las próximas elecciones, Cacho Mengarelli Secretario General de la Central en Córdoba, dio un informe y luego se dio el debate entre todos los compañeros.
“La CTA es un mosaico de ideas políticas, regidas por un concepto central: la autonomía de clase. Entendemos esta premisa como la habilitación para participar en las demandas centrales del pueblo como vivienda, trabajo digno, agua potable, salud, educación, etc. Está claro que somos autónomos de gobiernos, patrones y partidos políticos. Cuando algunos hablan de la división del movimiento obrero, respondemos que los mayores logros se realizaron habiendo por lo menos dos CGTs, en cambio las mayores pérdidas y retrocesos del campo popular se dieron con una CGT unificada que no evitó nuestra derrota, sino que avaló el más cruento neoliberalismo”, señaló Cacho.