El acto virtual contó con importante participación de compañeras y compañeros de la conducción provincial y las seccionales y el acompañamiento de la conducción nacional.
La actividad realizada el lunes pasado, contó con la participación de compañeras y compañeros de Córdoba Capital, San Francisco, Río Tercero y Río Cuarto entre otros puntos de las provincia que aprovecharon para sumarse a la sesión virtual desde sus casas, donde realizan sus cuarentenas, y estuvo coordinada por la secretaria de Prensa del CDP, Julia Giuliani.
En primer término se hizo la presentación formal del espacio y la fundamentación del curso. El secretario de Formación César Theaux resaltó que “este curso de formación del Departamento de géneros y diversidades es muy importante en la discusión política para los años que vienen, sobre todo después de esta pandemia mundial. Me parece que vamos a tener que repensar la actividad laboral, política y sindical, y el aporte que van a hacer las compañeras desde acá va a ser importantísimo para que todos podamos imaginar un mundo diferente al que nos tocó antes del 20 de marzo. Y no solo que sea una cuestión reivindicativa, de cuestiones laborales o sindicales sino sinceramente obligarnos a pensar un mundo totalmente diferente al actual, donde evidentemente las líneas patriarcales fracasaron”.
Giuliani destacó la presencia de Damián Albornoz, Javier Araujo y Emiliano Campos de Ate Río Tercero; Carina, de Anac; Lucas de FADEA; Gustavo de Iosfa; Ivanna Aguilera, integrante del Departamento de Géneros y Diversidades; Gabriela García, compañera provincial del área de la salud; Rafaela Alcoba, secretaria General de ATE Río Cuarto; Gabriela Alcoba, integrante del CDP; Andrea Carrasco y Mario de San Francisco.
Tras la presentación de Theaux fue el turno de Clarisa Gambera, responsable del Departamento de Géneros y Diversidades del Consejo Directivo Nacional. La dirigente comenzó felicitando al Consejo Directivo Provincial por la iniciativa. “La formación es una estrategia para formar una masa crítica en términos de clase. Lo tenemos clarísimo hace mucho. Nuestra ATE siempre fue pionera en pensar la formación sindical, la formación de sus cuadros sindicales. Para nosotras, las feministas, que veníamos de una formación en los bordes de la organización, también la conformación de masa crítica, que como un mar de fondo en todos estos años fuimos construyendo, que resultó siendo ‘marea verde,’ viene de muchos años de encuentros de mujeres y tiene una campaña nacional por el aborto legal muy instalada”.
La dirigente recordó que “allí fuimos construyendo como feministas y nos costó mucho esfuerzo que esto llegue a nuestra organización, pero de a poco lo fuimos logrando. Éramos un montón que estábamos ahí con ganas de tender esta red y pasar a una cuestión más ofensiva en el mejor sentido del término: animarnos a transformarnos y transformar nuestra organización. En ATE hablamos de abrir un cauce para que los transiten miles de compañeros. También nosotras, en esta etapa, en término de feminismo, estamos abriendo un cauce y está claro que primero eran algunas compañeras sueltas y que después se sumaron otros compañeros. Pero hoy hay departamento de géneros en casi todas las provincias. Y vamos por la secretaria cuando podamos modificar el estatuto de nuestra organización. Y no solo tenemos feministas en los espacios de género, algo que también es una avanzada enorme para quienes veníamos tratando de transformar una mirada de sindicato”.
“Hacer un gremio feminista –señaló Gambera– supone entender que algunos sectores tienen una ventaja estructural que no solo es de clase. Desde una mirada de feminismo popular entendemos que es interseccional. Por eso estamos en el sindicato, y por eso hablamos del feminismo de las trabajadoras y trabajadores”.
Y destacó la alegría “que hayan dado este paso, desde un departamento recontra potente que tienen en Córdoba. Me parece que tenemos que sumar masa crítica para cambiar la relación de fuerzas, que somos muchas pero falta mucho por modificar en nuestro sindicato. Sabemos que los sindicatos fueron construidos en el patriarcado, a imagen y semejanza de un modelo que ya empieza a estar caduco. Me gusta lo que dijo el compañero secretario de Formación, este tiempo que nos toca, esta pandemia no solo muestra que nuestra condición de clase nos hace más vulnerables, cuanto más precarios somos más expuestos estamos a todas las inclemencias, incluso las sanitarias. Estamos frente a una crisis civilizatoria, pero también es un tiempo de reflexión, de donde vamos a salir distintos. Darnos instancias de reflexión colectiva, de formación, nos va a permitir pensar en qué es lo que se viene, cómo hay que pensar ese nuevo tiempo. La normalidad en la que estamos nos muestra que no alcanza con el estado presente”.
La dirigente nacional denunció que en relación a la pandemia “en la ciudad de Buenos Aires la estamos pasando muy mal. La precariedad de las compañeras en los territorios esenciales, todos feminizados, poniendo el cuerpo en primera línea, trabajadoras que ni siquiera tienen salario y le están poniendo el pecho a la pandemia. Vemos la precariedad de las personas que se quedaron sin ingreso porque la informalidad en relación al trabajo los dejó en la lona. La situación de pobreza es tremenda en todas las villas. Los comedores están repletos de trabajadoras y trabajadores pobres. Tenemos que barajar y dar de nuevo, así como están las cosas no estamos pudiendo”.
Y finalizó agregando que “por otra parte estamos sosteniendo la situación con teletrabajo, hay sectores de la educación que están trabajando jornadas de 16 horas, una cosa delirante. Nos estamos dando cuenta que vamos a ser la variable de ajuste. El martes se viene el tratamiento del proyecto de ley para regular el teletrabajo, con voluntad de que salga sin mucho debate. Para nosotras y nosotros como sindicato eso es un problema porque sabemos que nos van a sacar más productividad, estamos experimentando en nuestras casas que trabajos productivo y reproductivo están encimados, estamos como locas y no hay aumento salarial. Estamos en una situación donde vamos a tener que fortalecernos y la cosa está difícil. Estas iniciativas me parece que nos van a fortalecer para dar todas estas discusiones”.
Posteriormente Julia Giuliani comentó a los presentes que “el Departamento de Géneros y Diversidades es una de las primeras decisiones que tomó la nueva conducción que asumió en noviembre, acá están las compañeras que elegimos para que sean nuestras directoras y en quienes nos vemos reflejadas para llevar adelante las políticas de géneros y diversidades para nuestro sindicato”. Acto seguido le dio la palabra a la secretaria de Actas María Sotti, que será parte del equipo de formación. Sotti destacó el curso “en términos de generar herramientas para las y los afiliados. En ese sentido queremos impulsar hoy una nueva herramienta como es la plataforma virtual de formación en género. Y en ese marco el lanzamiento de un curso que tenga la perspectiva de género, que es lo que buscamos en nuestro sindicato”.
Sotti agradeció a Cesar Theaux “que nos acompaña, a Julia Giuliani que hoy hace de moderadora y a Clarisa Gambera que hoy nos puede acompañar en este importante acto. Tenemos la presencia de la compañera María Lila García, cuyo nombre lleva este curso”.
La compañera Lila García, saludó a todas las y los compañeros del sindicato por tantos años de lucha. “Estoy tan agradecida, emocionada. Muchas gracias y suerte”, dijo esta experimentada militante de ATE que participó de las luchas del Cordobazo.
En relación a Lila, María Sotti aseguró que “Cuando las fotos hacen foco en Tosco, nosotras recordamos que también había compañeras en la militancia sindical. Levantar esas banderas es un orgullo y en ese sentido las compañeras eligieron nombrar a la escuela con tu nombre, para recuperar la memoria histórica”.
Y prosiguió: “quiero agradecer a todas las compañeras que integran el equipo de formación. Es un desafío en la construcción sindical, como nueva conducción y formando parte de este 46% de compañeras que somos parte del Cpnsejo Directivo Provincial, remarcar esa historia, relacionada con el curso que estamos lanzando. Es resultado del esfuerzo de las y los compañeros y apostamos a integrar un sindicato con mirada feminista”.
Por su parte Gabriela Alcoba directora también del Departamento, afirmó que “hoy es un día histórico para nuestro CDP porque lanzamos la plataforma para una formación interna. Tenemos un montón de compañeros que vienen a formarse en cuestiones de género, por lo que creemos que es muy importante. No pensamos el departamento como un espacio cerrado, sino un espacio transversal que atraviese la política sindical. En este sentido, sabemos que las cuestiones de género atraviesan a todas las secretarías, la política gremial e institucional. Así pensábamos en la campaña electoral que queríamos el departamento de géneros y diversidades y los creamos después de asumir. En esta nueva etapa estamos convencidas en el sentido de institucionalizarlo y actuar transversalmente. No podemos pensar una política gremial sin una perspectiva de género, no podemos pensar una política salarial o de convenios colectivos sin perspectiva de género. En este sentido veíamos la necesidad de formarnos. Nos juntamos en enero, la verdad es que todo se dio más rápido de lo que pensábamos. Agradecemos a María Sotti que se puso al hombro la formación, a Julia Giuliani que desde lo comunicacional hizo un aporte importante. Y se dio esto que hoy celebramos. Nos parece importante la formación porque por más que tenemos formación de delegadas y delegados, nos faltaba la cuestión de género. En ese sentido estamos siendo pioneras y pioneros en Córdoba. Quiero agradecer sobre todo a los compañeros porque vamos a pensar un sindicato con política feminista que sea inclusivo. Si bien Federico Giuliani no pudo estar hoy, él es parte importante de este proceso porque fue la segunda resolución la creación del Departamento, era una apuesta grande que tuvimos. Por eso hay que agradecerle a él, que apostó por esta formación, este equipo. De ahora en más vamos caminando hacia una política sindical feminista”.
A su vez, la secretaria de Prensa Julia Giuliani, avanzó relatando que desde el espacio bajo su responsabilidad “ni bien asumimos dijimos que no concebíamos ninguna instancia comunicacional sin perspectiva de género. Sin lenguaje inclusivo. En ese marco es que estamos participando de manera activa en el departamento. Hoy reinventándonos para poder llegar de alguna manera a nuestras afiliadas y afiliados. Con estos nuevos dispositivos que si bien son incómodos porque estamos acostumbradas a encontrarnos, a compartir, al abrazo y al mate, lo que nos permite realmente es una manera de funcionar hasta más eficaz porque son más resolutivas y además que podamos federalizar estas instancias. Acá podemos tener compañeras del sur, del norte, del este, del oeste de Córdoba nos orientan quizás a las nuevas formas de militar y de construir. Así que muy contenta de integrar el equipo para aportar los saberes desde lo académico, desde lo militante, desde la práctica que venimos desarrollando con tantos años dentro de nuestra organización, de poner esos saberes a disposición de nuestras compañeras y compañeros. No debemos ser siempre nosotras las que discutamos cuestiones de género y me alegro que haya tantos compañeros hoy acá presentes y que también se hayan anotado para hacer el curso y la formación que nos parece tan importante para que realmente sea una política sindical en serio donde todas y todos seamos parte de este proceso de construcción”.
Acto seguido, Sotti agregó que “en línea con lo que dice Julia, en el esfuerzo colectivo y poner a disposición los saberes el sindicato está en un proceso de deconstrucción. En apertura a un montón de discusiones. Que las compañeras sean el 46% de una conducción habla de cómo estamos, también se ve en lo territorial en las seccionales. Hay que celebrar que tengamos una instancia de formación con esta perspectiva que implica también el recorrido de un montón de compañeras/os previo a nosotras, que generaron un piso para que hoy podamos discutir estas cuestiones. También celebro que tengamos miembros de conducción haciendo este curso. Vamos en una apuesta a que no se diga que es solo una cuestión de mujeres. Todos debemos estar con esta perspectiva para mirar con mayor justicia la realidad. Mas con las reivindicaciones que tiene nuestro sindicato tanto a nivel nacional como provincial y municipal”.
Por su parte, Ivanna Aguilera que integra la organización Flores Diversas y es Directora del Departamento Géneros y Diversidades contó que “Cuando hablamos con el sindicato para comentar nuestra propuesta, encontramos que ATE tenía un proyecto parecido para poder formar a las y los trabajadores, teniendo las herramientas necesarias para poder defender a las y los compañeros del colectivos LGTTTBIQ+. Porque si los trabajadores pueden estar sufriendo violencia laboral, las personas trans sufren además la violencia por su condición de género e identidad. Así que es una satisfacción poder trabajar y formar a los compañeros, delegados y delgadas para que puedan tener las herramientas necesarias para combatir la violencia hacia los trabajadores y trabajadoras en todos sus ámbitos. Este curso es importantísimo y es un antes y un después de ATE. Peleamos por un ATE transfeminista”.
Seguidamente, Rafaela Alcoba secretaria general de ATE Río Cuarto afirmó que la génesis del curso está en que “desde el principio las compañeras dejaron clara la necesidad de formación que nosotras veníamos viendo en el ámbito sindical. El desafío es avanzar en una formación en serio que permita profundizar. Sabemos que hoy género es un tema que donde suena, suena fuerte. También sabemos que no vamos a tener una inclusión real si no es con todes adentro. En ese marco, en Río Cuarto venimos con una participación activa donde se discute género y diversidad pero también sabemos que hacia adentro de los sindicatos es algo que no se discute o se utiliza como pantalla de momento. La verdad que ver a las compañeras que se ponen al hombro esta formación un día feriado creo que realmente habla bien del espacio”.
El secretario General de la seccional ATE Río Tercero Damián Albornoz, alentó “a ponerle mucha pila al espacio. Desde la seccional bancamos esta iniciativa, así que retomo las palabras de las compañeras. Es cierto que esto marca un antes y un después en la conducción provincial de ATE y no me cabe duda que desde cada seccional podemos ir replicando esta instancia”.
Por último, Gladys Medina, de San Francisco celebró la iniciativa “porque quienes venimos con muchos años vividos tenemos muchas cosas que nos ha costado entender y creo conveniente este curso para hacer las cosas como corresponde, más cuando a uno le toca liderar un grupo y que podemos caer en ser torpes o herir por no conocer cómo manejar la situación. Las felicito y celebro este curso de formación porque creo que todos lo necesitamos”.
Al finalizar la reunión, comenzó la primer clase de esta instancia de construcción colectiva.