La conducción ATE repasó la situación de la paritaria nacional y los representantes cordobeses profundizaron sobre el panorama local.
Ayer lunes 15 de junio se llevó adelante una reunión vía Zoom con referentes de ATE de todas las provincias, con el objetivo de pasar informe sobre la instancia paritaria nacional, análisis de los diferentes sectores nacionales, situación de las reincorporaciones de despedidas y despedidos de la era Macri.
Tras el informe detallado que realizó el secretario General de ATE Nacional, Hugo Godoy, sobre la instancia de negociación paritaria con el Gobierno Nacional, distintos referentes provinciales volcaron su perspectiva para enriquecer el análisis y aportar características propias de la realidad de cada región.
En representación de Córdoba participaron la secretaria de Prensa y Comunicación del Consejo Directivo Provincial (CDP), Julia Giuliani, y el secretario de Formación, César Theaux.
En Córdoba vale destacar que la CORREDMA (Coordinadora de las y los Despedidos de la era de Macri) está trabajando activamente, con más de 700 despidos relevados. “Se viene se viene instrumentando un proceso de reincorporaciones a cuenta gota en Senasa, INTI, INAI, CNRT y pronto en ANAC. Además se han impulsado mesas de trabajo sectoriales para debatir problemáticas y definir estrategias para avanzar”, explicó César Theaux, que además de integrante de la conducción provincial es delegado en el Ministerio de Trabajo de la Nación en la Agencia Territorial Córdoba.
En esa línea, Theaux planteó que su organismo es uno de los que menos tareas está desarrollado actividades en función de la defensa de los derechos de las y los trabajadores durante la cuarentena. “Eso lo puedo ver porque soy el único agente que abre el Ministerio y cubre sus guardias mínimas obligatorias. Recibimos las denuncias que derivan desde el Ministerio de Trabajo de la provincia, sin tener respuesta de la autoridad jerárquica. Hacia adentro del Ministerio aún no tenemos jefe; en cuanto al salario la situación es más o menos la misma, el cargo más alto como procurador tiene un salario de $33000. Son salarios muy bajos”, afirmó el dirigente.
Por otra parte agregó que: “no hay miras a que haya una mejora salarial de las y los trabajadores ni pase a planta permanente, siendo que algunas y algunos tienen hasta 20 años de contrato. Respecto a los pedidos de paritarias de otros sindicatos que ingresan al Ministerio, desde arriba nos han dado la orden off de record para demorarlas todo lo que puedan. Se patean los trámites para adelante para ver qué es lo que pasa”, dando esto una pauta de que no se vislumbra a corto plazo una mejora salarial.
Al cierre del encuentro que duró más de dos horas, Rodolfo Aguiar secretario general adjunto de ATE Nacional remató: “debemos seguir constituyendo espacios de encuentros desde ATE y la CTAA, y remarcar una vez más que el Estado con sus trabajadoras y trabajadores somos esenciales para construir una sociedad justa, libre y soberana”.