ATE plantea finalizar la paritaria del año pasado pero el plazo de convocatoria se venció el viernes 29 de mayo sin lograr que el gobierno presente una propuesta oficial para preparar la paritaria correspondiente al 2020. Sin embargo, se acordaron importantes reclamos sobre condiciones de trabajo. Un acta complementaria estableció un ámbito de discusión que se llevará a cabo en dos semanas.
ATE continuará reclamando el cumplimiento de completo del capítulo salarial de la paritaria 2019. Así lo informaron los paritarios nacionales ce nuestro gremio tras vencerse el viernes pasado el plazo de convocatoria, sin que el gobierno realice la oferta de recomposición de haberes correspondiente.
“Sin propuesta salarial para nosotros no hay cierre paritario”, afirmó el paritario Flavio Vergara. “El viernes 29 fue el último día hábil para formalizar la convocatoria a la paritaria que desde ATE venimos reclamando desde marzo, cuando fue le momento de la revisión de la última cláusula que quedaba del 2019”, señaló el dirigente.
El cierre de la paritaria anterior es condición para iniciar la nueva convocatoria correspondiente al 2020 cuya fecha también se acerca.
No obstante, y después de varias reuniones, ATE logró confirmar con las autoridades de la Secretaría de Gestión y Empleo Público que no se caigan determinados acuerdos que venían siendo trabajados hace tiempo.
“Logramos desactivar el ‘Régimen de Alta Dirección Pública’, creado por el macrismo para dejar a la casta de gerentes dentro del Estado”, explicó el paritario. Se trata de una reglamentación que el gobierno macrista alcanzó con el gremio UPCN y que la administración actual se había comprometido a derogar.
También se acordó mantener el premio estímulo por asistencia, con el compromiso de abrirlo y revisarlo.
A su vez, se asentó el sostenimiento de la convocatoria interna como mejor mecanismo para regularizar empleo hasta el 2023. “En cuanto al Sinep -aclaró Vergara- se va a revalidar el proceso de búsqueda de empleo por convocatoria interna y por primera vez logramos incorporar a los cargos profesionales a la modalidad de convocatoria interna, recordando que se trata de convocatorias abiertas. Lo vamos a regularizar de modo que los compañeros que tengan más de 10 años de antigüedad puedan presentarse y concursar para regularizar su situación laboral”.
Acta complementaria
En la misma línea a lo anterior, los paritarios y el gobierno realizaron un acta complementaria para sumar al legajo de la paritaria. Allí quedó consolidado un ámbito de trabajo para convocarse en los próximos 15 días, para resolver temas pendientes.
“Fundamentalmente la recomposición salarial, que es nuestra mayor urgencia. Pero también agregamos otros puntos sumamente importantes como: la equiparación de derechos de trabajadores esenciales –porque los trabajadores de salud tienen la compensación de un bono y el resto no lo tiene- y la aplicación de la ley que les permite a los esenciales eximirse de ganancias; también se agregó al acta como otro punto a tratar en la próxima reunión la reincorporación de compañeros injustamente despedidos que vienen demandando por su vuelta al trabajo, la necesidad impostergable de aumentar el monto de las horas extraordinarias para que alcance a todos los compañeros de todos los niveles D y C; y una serie de cuestiones vinculadas al jardín paterno-maternal, también hay otras cuestiones que son salario diferido”, detalló Vergara.
Y finalizó: “Entendemos que hace falta regularizar el marco de tener una normativa de régimen de licencia que no sea la vigente desde la dictadura. Tenemos que salir de ese convenio del ’79 y avanzar para tener un sistema de licencias con perspectiva de género y libre de presentismo, es decir libre de coerción económica. Eso también se va a subir como discusión en el próximo periodo”.