Un centenar de compañeros pertenecientes a la administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) paralizaron la actividad en el aeropuerto Córdoba y cortaron la autopista norte de la ciudad. Reclaman el pago de retroactivos al 1º de enero, pase a planta de los contratados, apertura de paritarias y el encasillamiento del personal para el 12 de abril.
(25-03-2010) “La dirección de la ANAC, El gobierno tiene que mejorar las condiciones precarias de trabajo en que tiene sumido al personal que realiza tareas de control de la actividad aérea en Argentina, esto implica, entre otras temas, pasar a planta permanente a sus casi 650 contratados -algunos con más de 25 años de contrato-, remuneraciones acordes al riesgo que implica nuestra actividad, sin embargo hasta el momento, solo hemos recibido promesas incumplidas y dilación de tiempos, incluso ante compromisos asumidos en el mimo Ministerio de Trabajo de la Nación”, resumió, frente a la columna de trabajadores que cortaba la autopista que conduce al Aeropuerto Córdoba, Martín Vera, delegado de ATE de la Dirección de Aeronavegabilidad, organismo de la ANAC.
La Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC), un nuevo organismo creado a partir del decreto 239/07 para realizar el traspaso de la aviación civil de las manos de la Fuerza Aérea incluye 4000 trabajadores y en Córdoba congrega alrededor de 450 compañeros.
A partir del decreto 1770/07 se estableció el modo de traspaso del personal pero las autoridades dilataron los tiempos y se comprometieron a pasar a planta a los contratados, pero en todo el país aumentaron los trabajadores en esta condición en vez de disminuir.
“Todas esta cosas deberíamos discutirlas en las paritarias, de igual manera que la mecánica del reencasillamiento, pero como la dirección del ANAC no abre un ámbito de discusión serio para que los trabajadores volquemos nuestras demandas. Por eso terminamos en el paro nacional. Y continuaremos el plan de lucha según los lineamientos que determinemos en el plenario nacional de la semana que viene”, agregó Vera.
La medida de fuerza contó con la presencia de María Teresa Romero, secretaria General del Consejo Directivo Provincial (CPD), señaló a la permanente la constancia y la convicción de nuestra organización como los valores que lograrán torcer el brazo de las autoridades y obtener los reclamos del sector. “Que sepa el gobierno nacional que ATE está firme y exigirá que nuestros compañeros sean reconocidos conforme a la actividad que realizan. No podemos permitir que haya trabajadores que pierdan salario porque en el ANAC no quieren reconocer los adicionales que tenían cuando estaban bajo el control de la Fuerza Aérea. Cambiamos de sistema para mejorar no para perder salario”, dijo Romero.
Los trabajadores reclaman también que se incremente el suministro de insumos y los fondos para hacer los controles de oportunidad (como se conoce a los controles en talleres, líneas aéreas y fabricantes de partes aeronáuticas). Además reclaman que las autoridades permitan a ATE realizar aportes en el diseño del reencasillamiento, que determinará los nuevos escalafones de la carrera administrativa en el sector.