La Movilización se inició en la Casa de Córdoba, donde repudiamos la política discriminatoria del gobierno de Schiaretti con nuestra organización. También reclamamos blanqueo salarial en la administración pública, un cambio drástrico en la política provincial de salud pública y 82% móvil para los jubilados provinciales y nacionales. ATE Nacional presentó un proyecto de3 ley previsional en el Congreso nacional.
(8-04-2010) Miles de compañeros de todo el país nos movilizamos ayer miércoles a la Ciudad de Buenos Aires en el marco de la Jornada nacional de lucha, en el Día Mundial de la Salud, por la defensa de la salud pública. En la oportunidad se planteó el proyecto de la nueva ley de jubilaciones, por un bicentenario con el 82% móvil.
Desde Córdoba, una columna de más de 150 compañeros iniciaron la mañana con una movilización a la Casa de Córdoba de Capital Federal, donde reclamamos el fin de las persecuciones a nuestra organización, libertad sindical, apertura de paritarias, aumento salarial, mejora en las condiciones de trabajo y 82% móvil real en la provincia.
La jornada se desarrolló con un paro nacional de los trabajadores estatales de todos los sectores, que en su versión mediterránea logró un acatamiento del 60% en los sectores nacionales. Estuvieron presentes en la movilización compañeros de Pami, Anses, Cnea, Dioxitek, Hospital Aeronáutico, Anac, Personal Civil de las Fuerzas Armadas, Ministerio de Trabajo de la Nación, las seccionales Río Tercero, Río Cuarto y Villa María.
En cuanto a los provinciales, viajaron a Buenos Aires compañeros de los hospitales Córdoba, Misericordia, Tránsito Cáceres de Allende, de Niños y Oncológico, así como del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. Por último, se destacó una delegación de Quilino, integrada por compañeros de la Municipalidad y el hospital municipal.
Que se entere Schiaretti
“Queremos hacerle sentir al gobernador Schiaretti que ATE está más firme que nunca y no bajaremos los brazos, a pesar de las persecuciones, amenazas y amedrentamientos a nuestros delegados, activistas y compañeros que luchan por los reclamos de las bases y su dignidad como trabajadores”, señaló en la avenida Callao María Teresa Romero, secretaria General del CDP, donde se encuentra la representación del gobierno de Córdoba en la capital argentina.
Por su parte, Cacho Mengarelli, Ajunto de ATE córdoba y secretario General de CTA Córdoba, afirmó que “está importante movilización da muestras de la vitalidad de ATE y la continuidad de los lineamientos de CTA, que en la provincia sigue creciendo a medida que se generan los conflictos sociales y territoriales. Los reclamos por alcanzar las necesidades básicas como tierra y vivienda, son banderas que nunca abandonaremos”.
A su vez, Daniel Pawluchuzk, secretario de Prensa y coordinador de los cuerpos de legados provinciales, aseguró esta movilización “viene bien para unificar la pelea que se lleva en Córdoba por dignificar al jubilado, tanto provincial como nacional, con un sistema previsional que nos abarque a todos, sin jubilados de primera y de segunda. Al mismo tiempo, no podemos dejar de señalar la responsabilidad del gobierno provincial en la crisis de la salud pública en Córdoba. Se ha intensificado la cadena de problemas. A las muertes de turistas sucedidas como consecuencia de la falta de atención necesaria, y la carencia de ambulancias, se suma el abarrotamiento en los distintos hospitales, tanto en las emergencias y en los turneros que no dan abasto para dar atención médica, como en el desgaste del personal por falta de designaciones, falta de insumos y problemas de infraestructura”.
Y agrego: “en lo laboral reclamamos blanqueo salarial ya que el sector sanitario alcanza un 35%, en promedio, de pagos no remunerativos. La ceguera de Schiaretti y su ministro Oscar González les impide reconocer la gravedad de la situación y suplantan la resolución de los problemas con apariciones mediáticas que pretenden tranquilizar a la población. Son bomberos que llegan cuando el incendio no se puede detener”.
Proyecto previsional de ATE en el Congreso
El proyecto elaborado pro los compañeros de ATE nacional establece 8 principios básicos para realizar justicia con nuestros jubilados, tan castigados desde hace años por los gobiernos de turno. En concreto, se contempla un régimen previsional de reparto solidario, carácter público de la seguridad social, universalidad, con financiamiento autónomo, en términos económicos y financieros, con prestaciones definidas y movilidad de las jubilaciones y pensiones, administración democrática, responsabilidad del Estado, prohibición de regresividad, e igualdad.