La jornada de paro nacional realizada por ATE esta semana desató diversas reflexiones. En este caso, desde la CNC evaluaron las implicancias de la medida de fuerza en el sector.
(Córdoba, 11-06-2010)
Por Martín Stibel, delegado de la CNC
El miércoles 9 de junio la Delegación Córdoba dijo ¡presente! en la marcha organizada por CDP ATE Córdoba en el marco del PARO NACIONAL en reclamo por el pase a planta de los contratados, la apertura de paritarias, la aplicación del 82% móvil para los jubilados y en repudio por el vergonzoso aumento del 21% anunciado por el gobierno.
A todas luces surge lo insuficiente de esa limosna disfrazada de aumento y no merece mas detalle su cuestionamiento. Pero lo más grave es el hecho de ignorar el reclamo de las bases y de omitir los medios que la LEY dispone para tratar y negociar estas cuestiones que son las paritarias.
En los discursos del gobierno, o sea nuestra patronal, se resalta el carácter de la democratización como política de estado, a la cual adherimos. Pero resulta paradójico que esos mismos principios no se hacen extensivos en el propio estado.
La Delegación Córdoba de la CNC es un caso mas, entre tantos otros, de ese proceder arbitrario en donde algunos de sus mandos medios creen todavía estar en una era neoliberal que les confiere poderes plenipotenciarios y absolutos.
Hoy fue una muestra más de que eso no es así y que los trabajadores tenemos derechos consagrados por la Constitución Nacional que ellos están obligados a acatar. En tanto no se hagan cargo de esa obligación nosotros se la vamos hacer recordar, como el miércoles pasado.
La marcha tomo rumbo por las arterias del casco céntrico de nuestra ciudad deteniéndose ante la sede de distintos organismos para “saludar” a las autoridades que persisten en deslegitimizar nuestra protesta. Una de esas paradas fue ante nuestra querida Delegación.
Pero no fuimos sólo una decena; vimos que no estamos solos y que los diez valemos por miles. Hoy más que nunca vamos a seguir en esta lucha que tozudamente venimos sosteniendo desde hace años.