En un plenario realizado hoy en el CDP, la comisión directiva junto a trabajadores despedidos, delegados y activistas de toda la provincia resolvieron avanzar en la organización de la herramienta para canalizar el reclamo de la reincorporación de los cesanteados del macrismo.

El plenario estuvo presidido por el secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, junto a los dirigentes de ATE nacional Francisco Dollmann y César Balinia, que cumplen funciones como coordinadores de la Comisión de Revelamiento de Despedidxs de la Era Macri (CORREDMA).
En la oportunidad participaron compañeros de INTI, SENASA, ANAC, SAF y Fabricaciones Militares, entre otros sectores. A su vez, participaron representantes de Río Cuarto, Villa María y Río Tercero.

Los distintos compañeros relataron su experiencia personal o la de su sector a la hora de sufrir el embate de la gestión macrista, donde se despidieron alrededor de 30 mil estatales en todo el país y unos 320 en la provincia de Córdoba.
A los fines de hacer efectivo el trabajo de la CORREDMA en Córdoba se designó un grupo de compañeros para que la integren en forma permanente, que contará también con la participación de equipo jurídico de ATE Córdoba.

Una vez expuestas las distintas experiencias, Giuliani cerro el plenario celebrando que se haya dado “el puntapié en Córdoba de dar un revulsivo a la actividad de las despedidas y los despedidos. Ante la expectativa que genera todo nuevo gobierno lo mejor que nos puede pasar es estar organizados, visibilizados, dándole valor a los testimonios que se han dado hoy, que son testimonios de vida. Sobre todo resaltar la necesidad de escucharnos porque estamos muy acostumbrados a hablar, pero escuchamos poco”.
En ese sentido, el secretario General destacó que “la idea de la Comisión es relevar, investigar, pero generar acciones de lucha, realizando con el sindicato acciones para visibilizar el tema de los despidos. Hemos sido parte a partir de la resistencia al gobierno de Macri, la peor pesadilla para las trabajadoras y los trabajadores, y formamos parte de las condiciones objetivas para que ganara Alberto Fernández”.

“Ahora, va a ser la relación de fuerzas de la organización la que logre reincorporar a los despedidos y los que tensionemos para definir qué clase de Estado vamos a construir. Si va a ser un Estado chiquito al servicio de las minorías como el que produjo Macri, difícilmente podamos reincorporar a las compañeras y los compañeros”, firmó el dirigente.
Y agregó: “para que haya paz social tiene que haber justicia social, y esto no se concretará sin la reincorporación de los despedidos, si no hay una recomposición salarial para los que todavía laburamos y vimos pulverizado nuestro salario. Por eso no va a haber pacto social con precarización laboral, que genera fraude laboral, disciplinamiento de la clase y esa inestabilidad e incertidumbre de saber si el próximo año seguimos laburando o no”.
En esa línea, Giuliani adelantó que “otros sectores también van a ir a marcar agenda, como los movimientos sociales con el tema del hambre, destacamos también que muchos de los organismos devastados tienen que ver con la soberanía alimentaria. Ahí están Agricultura Familiar, Senasa como organismo contralor, el INTI para generar herramientas. Son los primeros 100 días de gobierno donde se van a ir delineando los objetivos de la gestión. A partir de eso, el diagnostico está, ahora necesitamos la propuesta para que se lleve a la comisión a nivel nacional”.

Y concluyó recordando que “en Córdoba tenemos 320 despidos, entre Fabricaciones Militares, que fue el organismo más castigado, Senasa, Anac, la SAF, INTI. Atrás de cada compañero hay una historia, una familia, por lo que nuestro desafío como conducción recientemente asumida es darle a este plenario la importancia que se merece. Y por eso es importante que se multiplique la convocatoria”.

Inscribirse en el documento de la CORREDMA
Los compañeros que fueron despedidos pueden inscribirse en el registro de la CORREDMA a los fines de quedar registrados con todos sus datos y sector del Estado donde se desempeñaron.
La inscripción se realiza haciendo click aquí.





