El Consejo Directivo Córdoba de ATE repudia y rechaza el desmantelamiento que el gobierno nacional planifica para el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Desde ATE denunciamos que con la excusa de “Reorganización del INTA” se pretende imponer el achique y el desmantelamiento del organismo de ciencia y tecnología agropecuaria, como continuidad del plan del gobierno nacional acordado con el FMI para la reducción de distintas área del Estado. Este proceso tiene por fin evidente la continuación por cualquier medio de la bicicleta financiera, donde algunos pocos ganan millones a costa del desarrollo nacional. Como ejemplo podemos decir que el pago diario por intereses de la deuda pública contraída por la gestión de Mauricio Macri equivale a un presupuesto anual de todo el organismo en cuestión.
Así, el gobierno se plantea cerrar tres institutos de investigación para la agricultura familiar, 25 agencias de extensión ubicadas dentro de Estaciones Experimentales, institutos de investigación en ciencias sociales y fusionar algunas direcciones nacionales. Se plantea claramente el ajuste en el Estado que da respuesta cotidiana a la problemática de la agricultura familiar.
El Consejo Directivo del INTA está integrado, en parte, por la Sociedad Rural Argentina, AACREA, CRA y CONNINAGRO, organizaciones gremiales que representan a terratenientes y el agronegocio de la Argentina.
De esta manera el INTA se transformaría en un instituto pensado para el campo más concentrado, postergando a la agricultura familiar con una política que ya desmembró una secretaría que atendía este sector de la ruralidad dentro del Ministerio de Agroindustria.
Desde ATE estamos convencidos que tenemos que defender y promover un Estado al servicio del pueblo, y que esa es nuestra misión. En consecuencia vamos a defender al INTA, así como al CONICET, Universidades Nacionales, Secretaría de Agricultura Familiar, INTI y otros organismos junto a cada uno de los compañeros, que vienen resistiendo desde adentro, sosteniendo con sus recursos y sus cuerpos lo que el gobierno recorta arbitrariamente.
Desde ATE convocamos a toda la sociedad, a las organizaciones, a productores, a funcionarios, al Congreso, a frenar el desmantelamiento del INTA, a defender el desarrollo de Ciencia y Tecnología argentina y su vinculación con las productoras y productores en todo el territorio nacional.
NO al achique del 25% de la estructura
NO al cierre de 25 agencias de extensión
NO al cierre de los 3 institutos de investigación IPAF (agricultura familiar)
NO al vaciamiento
NO al INTA para los negociados de unos pocos.
El INTA es de todos y no de las corporaciones del campo
Liliana Salerno
Secretaria General