Se conocieron ayer 49 despidos en el organismo, 24 en Córdoba entre Río Tercero y Villa María.
En un nuevo capítulo del ajuste despiadado que la gestión macrista impone sobre distintos sectores del Estado nacional, ayer se conoció que casi medio centenar de compañeros de la Dirección Nacional de Fabricaciones Militares no verán renovados sus contratos a partir del 31 de diciembre.
La medida golpea duramente a nuestra provincia donde se encuentran dos de las plantas productivas señeras del organismo, en Río Tercero y Villa María. Allí se produjeron 16 y 8 despidos respectivamente.
El lote de trabajadores que no tendrán que llevarle a la mesa de sus familias se completa con 15 despidos en la fábrica de Fray Luis Beltrán, Rosario, 10 en la sede central de CABA y uno en la planta ubicada en Jachal, San Juan.
Conocida la situación, ATE Córdoba se movilizó a las dos plantas de la provincia para respaldar a los compañeros despedidos y ratificar el compromiso de resistir esta nueva ola de ajuste que se desataca sobre el sector, un organismo del Estado nacional donde pareciera el gobierno especialmente ensañado, bajo la figura –paradójicamente- de un cordobés como Oscar Aguad. Conocido como ‘el milico’, Aguad es sin duda servil un soldado de las políticas dirigidas a destruir la industria nacional y al sector productivo de Defensa, que está bajo su órbita, todo dentro del plan de ajuste que Macri acordó este año con el FMI para poder sostener su bicicleta financiera.
Así, esta mañana, trabajadores y dirigentes se congregaron tanto en Río Tercero como en Villa María para hacer público el rechazo de nuestra organización a los despidos. La Secretaria General del CDP, Liliana Salerno, junto a miembros de la comisión directiva, se congregaron en la puerta de la fábrica de Río Tercero, y los dirigentes de la seccional, encabezados por el secretario General, Cristian Colman.
Salerno dijo a la prensa que “vamos a seguir reclamando la renovación de todos los contratos, e insistiremos en que el congreso apruebe el proyecto con media sanción del Senado para que se reincorporen los despedidos de todo 2017. Sabemos que el fin último del gobierno es cerrar todas las fábricas, así que todos deben tener claro que vamos a resistir, como hicimos en los ’90, porque esa fue la forma de que las fábricas siguieran en pie en su momento y así será en el futuro”.
En tal sentido, la secretaria General expresó que ATE en su conjunto estará de pie para revertir la situación de Fabricaciones Militares.
Por su parte, el secretario Gremial de la seccional Río Tercero, Damián Albornoz, se dirigió a los presentes para ratificar la continuidad del plan de lucha. “Vamos a dar la pelea que sea necesaria para que cada compañero recupere su puesto de trabajo”, afirmó.
Durante el acto se pudo advertir la presencia amenazante de un numeroso grupo de efectivos de la Gendarmería dentro del predio de la fábrica y de contingentes de la policía provincial en las adyacencias de la planta.
En tanto, Ate levantó una olla popular en la puerta de la fábrica, que se desarrollará hasta las 15 horas. Posteriormente, los compañeros se trasladarán a la sede del gremio para determinar los pasos a seguir.
Villa María
Por su parte, la seccional Villa María convocó a una asamblea a primera hora de la mañana donde se debatió la situación del sector a partir de conocer los despidos. En la oportunidad se revolvió solicitar al Consejo Deliberante local una sesión especial para repudiar los despidos. También se propuso unificar la lucha con la seccional Río Tercero y movilizarse al centro de la ciudad inmediatamente a los fines de hacer pública nuestra voluntad de resistir el ajuste.
Dirigida por el secretario General de la seccional, Fernando Mercado, alrededor de 300 compañeros marcharon por el centro de Villa María. Los compañeros fueron acompañados por trabajadores organizados en la CTA-A, la regional de la CGT, la UEPC, AOITA, estudiantes de la Universidad Nacional de Villa María, el Frente Patriótico, Frente Ciudadano, municipales de la ciudad, entre otros sectores.
A su turno, Mercado detalló que “a pesar de las licencias de la mayoría de los compañeros, el gremio no se toma vacaciones y organizaremos hechos políticos, caravanas para difundir este brutal golpe al trabajo en la ciudad. También estaremos presentes en el festival de peñas y en todos los lugares donde podamos hacer sentir nuestro repudio al gobierno de Macri y al ajuste que están imponiendo sobre nuestras espaldas”.
Vale señalar que el secretario General de ATE, Hugo Godoy, llamó a los compañeros para solidarizarse, de la misma manera que el secretario General de la CTA-A provincial, Federico Giuliani.