Tras la movilización a la Secretaría de Trabajo, ATE rechazó la recomposición por insuficiente.
En el marco de la negociación paritaria nacional, ATE anunció el viernes pasado una jornada nacional de lucha para el 27 de noviembre. La medida es en rechazo a la firma del acuerdo salarial compuesto por un aumento del 10% en dos cuotas y el pago de una suma fija no remunerativa de cinco mil pesos a efectuar en diciembre.
“El 27 de noviembre habrá una jornada nacional de lucha, con asambleas, radios abiertas y concentraciones en cada organismo del Estado Nacional y en todas las provincias de nuestro país. Con ATE no se jode y vamos a pelear para defender los derechos de nuestros compañeros y compañeras”, manifestó Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE, frente al edificio de Alem 650.
Desde el gremio ratificaron así que la paritaria resulta insuficiente frente a la pérdida salarial de los trabajadores del Estado Nacional, como resultado de una inflación acumulada del 157% que estuvo por encima de la actualización salarial del 89,5%.
Por otro lado, desde el gremio celebraron la implementación de la Licencia por Violencia de Género y la extensión a 15 días de las Licencias por Paternidad o a acompañantes no gestantes. “Es el triunfo de la pelea que venimos llevando hace años”, resaltó Silvia León, Secretaria de Organización de ATE Nacional.
Respecto a la Licencia por Violencia destacó: “Orgullosamente, podemos decir que nació fruto del trabajo de ATE contra la violencia de género, encabezado por nuestra compañera Gladys Sosa en la CIOT (Comisión de Igualdad de Oportunidades y de Trato). Ya se había conseguido en distintas provincias y jurisdicciones, y hoy celebramos que se incorpore en esta paritaria”.
Por su parte, Pablo Spataro, paritario nacional, al salir de la negociación, ratificó el rechazo al acuerdo: “Siguen haciendo propuestas que no nos alcanzan a los laburantes, en una paritaria que fue anunciada por los medios y hoy se quiso armar una parodia de negociación cuando estaba todo resuelto. Por eso, la rechazamos de plano”.
“El desafío”, añadió, “es transformar ese rechazo en más organización, más compromiso, más lucha. Por eso, el 21 vamos a estar acompañando la gran marcha de los trabajadores y trabajadoras de salud y el 27, como se anunció, vamos a protagonizar una jornada para que se reabra esta paritaria, para tener salarios dignos y no permitir ningún despido más”.
Participaron de la negociación: Silvia León, Secretaria de Organización de ATE Nacional; Flavio Vergara y Pablo Spataro, delegados paritarios nacionales; Oscar de Isasi, Secretario General de ATE Provincia de Buenos Aires y Mariana Amartino, del equipo jurídico del sindicato.
Trabajadores del Convenio 214/06
Cabe destacar que, a partir del planteo de ATE, se consiguió extender, a partir del 1º de enero de 2019, el incremento otorgado en el acta acuerdo del 29 de mayo de 2018, a las retribuciones mensuales, normales, habituales, regulares y permanentes aprobadas vigentes al 30 de junio de este año para el personal permanente y no permanente comprendido en el ámbito del Convenio Colectivo General para la Administración Pública Nacional homologado por Decreto 214/06.
Tal como en las anteriores mesas de diálogo, “esta parte plantea la necesidad de aplicar el aumento del 15% a la totalidad del colectivo laboral tanto para recuperar el valor de las UR como para evitar el achatamiento de las escalas salariales vigentes”, expresó ATE.