Luego, los trabajadores volvieron a la sede central del Ministerio donde mantienen una permanencia desde hace cinco días y realizaron una Asamblea. En Córdoba son 17 los despidos, que dejan casi desarticulada la Subsecretaria de Agricultura Familiar.
En el marco del plan de lucha que se profundizó la semana pasada por los 560 despidos en el Ministerio de Agroindustria, y en el quinto día de permanencia pacífica en el edificio ubicado en Paseo Colón, y en todas las delegaciones del país, ayer ATE marchó hacia el Ministerio de Modernización. Luego de la movilización, los trabajadores de la SAF, de SENASA y del resto de los organismos realizaron una Asamblea en la que definieron continuar con la permanencia.
La manifestación fue en rechazo a los despidos, para exigir la inmediata reincorporación y el cese del vaciamiento. Asimismo, el gremio repudió los anuncios de Macri y Dujovne sobre los cambios en la estructura de los ministerios y demás medidas que implican más ajuste, desocupación, pobreza y desguace de políticas públicas.
En Córdoba son 17 los despedidos en la Subsecretaría de Agricultura Familiar, dejando abandonados a su suerte todos los procesos de desarrollo productivo que se venían llevando a cabo y prácticamente desarticulando el organismo, que tendrá solo 14 trabajadores en su plantel, de mantenerse la situación. Además, entre los cesanteados se encuentran dos compañeros delegados: Ariadna Arrigoni y Facundo Suri.
La marcha estuvo encabezada por la conducción de ATE Capital Federal. Además, estuvieron presentes dirigentes nacionales como Silvia León, Mario Muñoz, Héctor Carrica, Ernesto Conteras, Darío Orellano, Flavio Vergara, Natalia Castesana; de la CTA-A Capital, como Pablo Spataro y Clarisa Gambera, y de los distintos sectores de ATE.
Uno de las áreas más golpeados tras los 560 despidos es la Secretaría de Agricultura Familiar. Franco Romero, Delegado de ATE SAF en Catamarca, presente en la movilización, calificó a los despidos como “ilegales, arbitrarios e injustos”. “Le estamos reclamando a las autoridades que de forma urgente retrotraigan los despidos y el ajuste brutal en todas las áreas pero sobre todo en la Secretaría de Agricultura Familiar. Nosotros estamos en las provincias, trabajamos con agricultores familiares, campesinos y comunidades originarias y somos quienes garantizamos la llegada de las políticas a los territorios. Por eso, este es un ataque al campesinado más pobre”, expresó.
La Secretaria de Organización de ATE Nacional y Secretaria de Género de la CTA-A, Silvia León, manifestó: “Hay que plantear la resistencia pero también profundizar la organización, por eso el 5 de septiembre vamos a estar movilizándonos con las organizaciones territoriales de la CTA-A y, frente al Congreso, con organizaciones del campesinado y la Federación Agraria por la Ley de Semillas “.
La dirigente añadió que, de cara a los Paro Nacionales del 12, 24 y 25, hoy se realiza un plenario de trabajadorxs de la CTA-A de la Capital y el área metropolitana.
En tanto, sobre los anuncios de Macri y Dujovne indicó: “Implican la profundización del ajuste y de la transformación del Estado en beneficio de los grupos económicos concentrados, una reducción de la inversión, el congelamiento de salarios y más despidos”. “Esto tiene un impacto tremendo en el pueblo, con la reducción y desaparición de políticas centrales, tal como están intentando hacer en la SAF”, advirtió.
Al respecto, Mario Muñoz, Secretario Gremial de ATE Nacional, agregó: “Es mentira que con estas medidas reducen el gasto, van a seguir gastando en asesores, en toda la gente que han metido después de echarnos a más de 30 mil compañeros. Y por eso seguimos luchando”, dijo, al tiempo que repudió los despidos “en todos los organismos del Estado pero sobre todo en Agroindustria, porque se han metido con los niveles más bajo de salarios y las necesidades más grandes del pueblo”.
Por su parte, Pablo Spataro, secretario general de CTA-A Capital destacó la “formidable respuesta” que significó la movilización de los trabajadores de todas las reparticiones ante la decisión de Etchevehere de despedir a más de 548 compañeros”. “Es un mensaje de que no vamos a ser indiferentes a su plan de ajuste y achicamiento del Estado”, cerró.
Asamblea
Luego de la movilización a Modernización, lxs trabajadores regresaron al Ministerio donde, desde el jueves, ATE sostiene una permanencia pacífica. Allí, realizaron una Asamblea en la que ratificaron la continuidad de esa medida “hasta que se resuelva el conflicto”.
También, aprobaron protestar frente a las oficinas del ministro Etchevehere, presente en ese momento, y exigirle explicaciones.
Finalmente, acordaron solidarizarse con lxs estudiantes y trabajadores de la Educación en conflicto, y realizar un semillazo con las organizaciones campesinas por una Ley de Semillas que se oponga a la Ley Monsanto que quiere imponer el Gobierno.