Lo hizo contra los despidos y el vaciamiento, junto a la CTA-A y trabajadores de organismos y organizaciones del sector, como SENASA e INTA.
En el segundo día del Paro activo de 72 horas, lxs trabajadores de ATE de la Secretaría de Agricultura Familiar se movilizaron hacia el Ministerio de Agroindustria, junto al resto de los organismos del sector, la CTA Autónoma y organizaciones de pequeños y medianos productores rurales. La medida es en repudio a la amenaza de 600 despidos en las delegaciones de la SAF de todo el país y el desmantelamiento que esto significaría.
Luego de marchar por Paseo Colón, desde Av Belgrano hasta Carlos Calvo, la columna se concentró frente a la cartera que preside el representante de la Sociedad Rural, Miguel Etchevehere, a quien los trabajadores denuncian por aplicar políticas que atentan contra el sector que produce el 65% de los alimentos que consumimos, al tiempo que favorece a los grandes grupos agro-exportadores.
Allí se realizó un acto en el que Melina Zocchi, de la mesa de coordinación nacional de la SAF, expresó: “Es ineludible detener el atropelló que el Gobierno está haciendo hacia los pequeños y medianos productores, y a los trabajadores que los acompañamos, porque implica el desmantelamiento de las economías regionales y de la soberanía territorial”.
Además, ATE Nacional anunció el plan de lucha que se va a realizar en septiembre, con un Paro Nacional activo de los sectores productivos, de la economía popular y del campo, con acampes y cortes de ruta. El objetivo es discutir el presupuesto nacional en que el Gobierno buscará imprimir el ajuste acordado con el FMI y hacia el G-20, y que implicará “ponerle el moño a la destrucción del Estado”.
Así lo afirmó Silvia León, Secretaria de Organización de ATE y de Género de la CTA-A. Sobre la medida en Agroindustria manifestó: “Entendemos que hay una política que quiere destruir la soberanía nacional. Nosotros producimos alimentos para el pueblo, no para la exportación y eso es lo que están atacando”.
La dirigente también habló de las distintas luchas que ATE está llevando adelante, en defensa de Fabricaciones Militares, del Astillero Río Santiago, entre tantas otras. “Esas peleas hablan de la voluntad de construir una fuerza organizadas, unidos y en las calles. Si bien es cierto que estamos sufriendo porque el Gobierno cada día despide trabajadores, ese dolor lo convertimos en lucha. Por eso somos de ATE”, exclamó.
En esa línea también se expresó Pablo Spataro, miembro del CDN de ATE y Secretario General de la CTA-A Capital. “Estamos presentes acá así como estamos bancando en cada lugar donde se resiste, porque entendemos que es importante construir las condiciones para un nuevo paro nacional que haga retroceder las políticas anti populares del Gobierno”, subrayó.
Por la Conducción Nacional de ATE también estuvieron Darío Orellano, Flavio Vergara y Natalia Castesana. Por SENASA estuvo Carina Maloberti y el representante bonaerense, Gustavo Montiveros. También participó la junta interna del Ministerio de Agroindustria y de INTA.
El delegado general de esta última, José Luis Perea, indicó: “Aquí se encuentra lo mejor de los trabajadores y, del otro lado, está toda la basura representada en un gran patrón de estancia como Etchevehere, parte de un Gobierno que quiere profundizar el plan de guerra contra los trabajadores porque sigue fracasando y ni siquiera pueden resolver los problemas de los propios capitalistas”.
Las organizaciones del campo también dijeron presente en solidaridad con lxs estatales. Nahuel Levaggi de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) denunció que el sector atraviesa una situación crítica que es estructural pero que se ha agudizado con el aumento del dólar, el aumento de insumos de producción y la quita del Monotributo Social. “El despido de más trabajadores es un paso más de ese vaciamiento”, afirmó. A su vez, Lautaro Leveratto, del MTE rural de la CTEP, explicó: “Los técnicos de SAF, SENASA, INTA son los que llevan proyectos y capacitaciones para mejorar nuestras producciones, generar arraigo, llevar el Agua”. Por ello, reafirmó: “Las políticas de ajuste efectuadas por Etchevehere nos afectan directamente”.