Las trabajadoras y trabajadores de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación se encuentran en estado de asamblea permanente y movilización sobre la decisión del Ministerio de Agroindustria de reducir la planta de personal técnico en un 60%. El paro de ATE se cumplió en todo el país.
En el marco del paro nacional del organismo que lleva a cabo ATE durante todas la jornada, los trabajadores de la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SsAF) realizaron una medida de fuerza con asamblea, que convocó a organizaciones gremiales y sociales para dar apoyo a la pelea que los trabajadores vienen realizando hace dos años en defensa de los puestos de trabajo.
En representación del Consejo Directivo Provincial, participó la secretaria General de ATE Córdoba Liliana Salerno, junto a diversos miembros del secretariado.
Al finalizar, la asamblea emitió un comunicado donde destacaron que “es la unidad de las trabajadoras y trabajadores en la calle la que va a hacer frente a estas medidas del gobierno”, y denunciaron “el alto impacto que tendrá la pronta desaparición del organismo para la agricultura familiar, sector que es productor del 80% de los alimentos que se consumen en Argentina”.
En tal sentido, los trabajadores alertan que se trata de un sector de la economía rural “que sufre desde 2016 la falta de financiamiento, los despidos, la reducción de políticas públicas específicas y la reciente baja del Monotributo Social Agropecuario, que permitía el acceso a la salud, la jubilación y la inserción de los productores/as al sistema de la economía formal”.
“El desarrollo regional, tan mencionado en momentos de campaña, no es posible sin trabajadores del estado en territorio, interviniendo de manera activa en los procesos de organización y desarrollo. Porque sin estado no hay derechos, no vamos a tolerar ni un despido más”, agregaron.
La asamblea resolvió convocar a una próxima reunión multisectorial para evaluar medidas conjuntas, en tanto se desarrolla el plan de lucha de ATE, e hicieron responsables de la situación “al Presidente Mauricio Macri, al ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere, al secretario Santiago Hardie y al coordinador Juan Pablo Vecchi, por llevar adelante una política de destrucción del Estado Nacional y de dejar a miles de trabajadores en la calle”.
Cierra el comunicado reclamando la reincorporación de todos los despedidos y el fin de los despidos en el Estado. En la oportunidad, estuvieron presentes para dar apoyo al conflicto la Asamblea de Ciencia y Técnica, los sindicatos APINTA, SURRBAC, Luz y Fuerza, Sindicato de Atención Telefónica, STIA, APN, trabajadores de la UNC, sindicato de músicos, CTEP y compañeros de ATE de SENASA e INTA; también se contó con la participación del recientemente electo secretario General de CTA Autónoma, Federico Giuliani, junto miembros de la CGT y a organizaciones de la Agricultura Familiar.
Paro nacional
Las medidas de fuerza se replicaron en todas las dependencias de la SsAF en el resto del país, a partir de la resolución de las asambleas de trabajadoras y trabajadores, en defensa de los puestos de trabajo, contra el ajuste y el desguace de un sector crucial para los pequeños campesinos y productores agropecuarios.
“Las autoridades de Agroindustria con su ministro Etchevere y sus secuaces de la bicicleta financiera y la usura vienen haciendo oídos sordos a las necesidades del sector. Entre otras medidas, acaban de eliminar el Monotributo Social Agropecuario”, denunciaron.
También manifestaron que en las provincias las trabajadoras y trabajdores están viviendo horas de mucha angustia e incertidumbre: “En algunas regionales los coordinadores no aparecen y donde sí dan la cara cuentan que desde el Ministerio les piden listas de trabajadores prescindibles, que algunos ya las han hecho y que otros no las quieren dar; que el ajuste es un hecho, y que el número sería el que circula, 600 técnicos y técnicas en la SAF, pero que también habría despidos en otras áreas de Agroindustria”, señalaron.
El viernes pasado, el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, y el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, estuvieron en la provincia de Catamarca. Los delegadxs de ATE SAF lograron una reunión con los funcionarios. Melina Zocchi contó cuál fue la respuesta ante la preocupación planteada por lxs trabajadorxs: “Ellos defendieron el ajuste y repitieron que ‘es lo que hay que hacer porque el Estado es una cueva de ladrones’ y que nuestro trabajo es ‘un peso fiscal que impide que les llegue la ayuda a los pequeños productores’. Esos dichos, además de ser falsos, son la más clara expresión del desconocimiento y del desprecio que sienten por la agricultura familiar quienes hoy están al frente del organismo nacional”, denunció.