Trabajadores estatales nucleados en ATE y productores campesinos realizarán mañana, jueves 26 de julio, una protesta por el estado de abandono que aplica el gobierno de Macri sobre la economía popular rural, desmantelando el área social del Ministerio de Agroindustria. Venta de verduras a precios populares.
En Córdoba los trabajadores organizados en ATE de la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SsAF), dependiente del Ministerio de Agroindustria, junto a organizaciones campesinas, se concentrarán desde media mañana en la plaza San Martín para expresar su rechazo a las políticas de ajuste en la propia SaAF, INTA, INTI y Senasa, y contra la eliminación del Monotributo Social Agropecuario, instrumento que permite regularizar el trabajo en negro, garantizar aportes previsionales y una obra social para el sector.
En la oportunidad se realizará una feria de verduras y productos agroecológicos en la Plaza San Martín, con venta a precios populares, para difundir la problemática que amenaza con destruir la economía popular en los sectores que no se encuadran dentro de las corporaciones agrotóxicas y la oligarquía rural que representa el ministro del sector, y ex presidente de la Sociedad Rural, Luis Etchevere.
A su vez, los trabajadores dependientes de los diversos organismos integrados al sector rural redoblan los reclamos que viene llevando a cabo ATE, para terminar con los despidos en las áreas afectadas, reincorporar a los despedidos y aplicar una recomposición salarial que equipare la escalada inflacionaria, que dejó en ridículo la mísera pauta salarial para el año en curso, que el gobierno nacional acordó con el gremio habitualmente oficialista.
En coordinación entre los trabajadores estatales, las organizaciones de Trabajadores Agrarios, Campesinas-Indígenas y de la Agricultura Familiar, la protesta se hará extensiva a las principales ciudades del país, confluyendo en una marcha nacional a la sede de Ministerio de Agroindustria para exigir la creación y aplicación de políticas públicas que permitan garantizar derechos laborales a las y los trabajadores, el acceso a la tierra y el desarrollo de este sector productivo.
Continuidad
La manifestación será la continuidad del plan de lucha que el pasado miércoles 18 del corriente tuvo su expresión con el Verdurazo, frente a la sede de la Sociedad Rural, donde se reclamó políticas públicas para las y los productores que generan más de la mitad de los alimentos sanos para nuestro pueblo.
Además, los trabajadores exigen el funcionamiento de espacios de diálogo que brinde respaldo a la producción familiar de alimentos mediante compras del Estado para comedores escolares, hospitales, etc.; se facilite la comercialización, adecuando la legislación a las características de la producción familiar; se oriente el asesoramiento técnico a las necesidades de los productores familiares; y se garantice el acceso a programas de promoción y crédito.
Asimismo, se pedirán respuestas para la problemática de la tierra, ya que las y los trabajadores deben afrontar altos costos de alquileres, dificultades en el acceso a trámites para la regularización de la tierra, avance de la especulación inmobiliaria y turística sobre áreas productivas y bosque nativo.
En tanto, frente a los intentos por implementar una Ley de Semillas, la movilización reclama implementar el debate sobre la importancia de generar legislación que promueva la defensa de semillas criollas y nativas, así como la protección y conservación de los bienes naturales, reconociendo a las poblaciones campesinas–indígenas como sujetos protectores de la diversidad y el equilibrio de la naturaleza.
Las organizaciones incluyen dentro de sus exigencias la urgencia por reglamentar la ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar aprobada en 2014 y dotar de presupuesto suficiente a los órganos de aplicación y promoción contemplados en la misma.