Santiago Belizan y Virginia Lázaro obtuvieron el sobreseimiento de la fiscalía después de estar cuatro años y medio imputados.
Los delegados del Hospital de Niños Santiago Belizan y Virginia Lazaro resultaron sobreseidos tras 54 meses imputados por el fiscal provincial Pedro Caballero, por la denuncia realizada en diciembre de 2013 por el director del nosocomio, en el marco del conflicto gremial que comandó ATE en el sistema de salud provincial.
Caballero mantuvo en ascuas a los compañeros durante todo ese tiempo, en una actitud funcional al gobierno provincial, que pretendió a través de la denuncia de un funcionario criminalizar un justo conflicto gremial donde los trabajadores reclamaron mejoras salariales y de condiciones de trabajo. Vale recordar que tras el conflcito el gobierno de Jose De La Sota debió reconocer a ATE como organización gremial con plena actuación en la Provincia, así como lo habían ordenado el Ministerio de Trabajo de la nación asi como la Corte Suprema de Justicia y que la administraición de Unión por Cordoba se negaba a cumplir.
Caballero, que además procesó a Estela Gimenez, de UTS, tiene larga data como perseguidor de militantes y dirigentes sindicales, judicializados durante conflictos gremiales, como fue el caso de cuatro dirigentes del Cispren, imputados durante una protesta frente al diario La Voz del interior, o cuando impuso una restricción para que delegados de la UOM de la empresa Valeo no se acercaran a la planta a menos de 500 metros.
Además, durante el desarrollo de la causa la defensa letrada de ATE debió reclamar a la Cámara de Acusación que ordene al fiscal a que reciba testimonios presentados por la defensa, por el funcionario se negaba a incorporarlos al trámite.
Ahora, los compañeros lograron la satisfacción de no continuar dentro de una causa que sólo pretendió meter miedo a la organización de los trabajadores del sector salud de la provincia.
En otro trámite paralelo, un juez negó a Caballero la elevación a juicio de Gimenez por lo que la fiscalía debió extender la falta de mérito a esa compañera de UTS.