ATE marchó ayer en el marco de la Jornada Nacional de Lucha de la CTA-A, con partos y movilizaciones en todo el país, en rechazo a los despidos, los bajos salarios y el ajuste del gobierno de Macri.

La concentración se realizó frente a la sede de Agricultura Familiar de la Nación, uno de los sectores más castigados del Ministerio de Agroindustria junto a Senasa, donde los despedidos se cuentan por cientos. Allí se congregaron compañeros de INTI, Senasa, Anac, la UNC, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Enacom, Conicet y la ex Comisión de Pensiones, delegados de hospitales provinciales, junto a Compañeros de la SAF.

La secretaria General del Consejo Directivo Provincial, María Liliana Salerno, expresó la preocupación de nuestro gremio por la escalada de despidos del primer semestre del 2018. “Sabemos que vienen por el desguace del Estado, que nunca permitieron que existieran canales de diálogo de verdad para resolver la conflictividad y contener los reclamos. Por eso estamos en la calle, rechazando el ajuste, porque somos un gremio combativo que no negocia los puestos de trabajo. Pero también somos concientes que solos es más difícil y que necesitamos un paro nacional que detenga a Macri y su concierto de gobernadores aplaudidores, como es el caso del cordobés Schiaretti”, resumió.

La dirigente continuó su alocución reclamando “un paro donde no se mueva una hoja”. “El movimiento obrero cordobés debe levantar las banderas que marcaron su historia como el Cordobazo y la unidad en la lucha obrera. es bueno que lo recordemos a casi medio siglo que aquellas jornadas gloriosas para los trabajadores cordobeses”, afirmó. “Esto debe ser transversal a todo el movimiento obrero, más allá de algunas diferencias de posicionamientos partidarias. ATE es autónomo y vamos a estar siempre en la trinchera de la defensa de los derechos de los trabajadores, gobierne quien gobierne”, concluyó.
Posteriormente, los trabajadores de la SAF también reclamaron unidad para revertir el ajuste y los despidos. El delegado Carlos Rang dijo que “ATE y la CTA-A están poniendo lo que hay que poner para resistir el ajuste y agradecemos la presencia de todos en esta movilización. También reclamamos que las pequeñeces de los dirigentes no entorpezcan la lucha de los trabajadores”.

A su turno, el secretario General de la CTA-A, Guido Drezik, destacó que la medida de fuerza se ubica en el marco de la “construcción de un paro general”. “Estamos aportando desde la CTA y ATE a esa gran medida de fuerza que exprese el rechazo de los trabajadores al saqueo de este gobierno y a la vuelta al FMI. La extensión territorial que estamos dando al paro de hoy, las movilizaciones y presencia de la protesta en las principales ciudades del país, dan cuenta de la importancia de esta jornada de protesta para construir ese paro general que estamos reclamando todos”, afirmó el dirigente.
En la UNC
Finalizados los discursos, comenzó la movilización para movilizarnos hasta la ciudad universitaria, donde en ese momento las autoridades realizaban un acto para entregar el título Honoris Causa al ex presidente uruguayo José Pepe Mujica. Frente al Pabellón Argentina, se realizó el acto de cierre de la marcha.
Allí hablaron diversos delegados de los sectores en lucha.

La delegada de Desarrollo Social, Soledad Micoli, lamentó el despido de 67 compañeros de la ex Comisión de Pensiones y denunció que “con el nombre de reestructuración, hoy no hay políticas de asistencia”; el delegado de la Subsecretaria de Agricultura Familiar Facundo Sarri afirmó que “desde el 2016 este gobierno está achicando el Estado en todo el país y el abandono de toda política pública que sostenga a los pequeños productores rurales”, además denunció que tres despidos en enero y cinco en abril pasado; de la misma forma, el compañero del INTI Julian Nicastro destalló los tres meses de lucha que se vienen desarrollando en el sector y trasladó el reclamo general para que se reincorporen los despedidos.

Por último cerró el acto el secretario Progremial Francisco Paván para “saludar la presencia del compañero Pepe Mujica en al UNC”, y afirmó que “necesitamos un Estado presente que tiene a los trabajadores como única herramienta para hacerlo efectivo. por eso exigimos que cambien las políticas y terminen con los despidos ya que desde que asumieron son alrededor de 20 mil los compañeros que perdieron su trabajo”.






