Frente a la pretensión de disciplinamiento los trabajadores nos organizamos. Congresales de ATE viajan para participar mañana del Congreso con vistas a la renovación de la conducción de la central.

La conducción nacional de la CTA Autónoma realizó esta mañana una conferencia de prensa de cara al Congreso Nacional Ordinario y Extraordinario que tendrá lugar mañana. En la oportunidad se presentó también el informe elaborado por el Observatorio del Derecho Social de la Central conjuntamente con Liberpueblo sobre “Detenciones, causas penales y represión de la protesta social”.
La conferencia fue presentada por Ricardo Peidro, secretario General Adjunto de la Central: “según nuestros informes, la concurrencia de congresales será mucho mayor al congreso realizado en marzo”, dijo e indicó que durante la jornada se discutirán medidas de fuerza para profundizar el plan de lucha contra el ajuste.
Por su parte, Claudia Baigorria, en representación de CONADU Histórica, contó que los docentes universitarios se encuentran en la segunda jornada del paro de docentes universitarios con una altísima adhesión: “hay un nivel de disconformidad muy grande por parte de nuestros afiliados ante la propuesta salarial del gobierno que es un 15% en cuatro cuotas no acumulativas y sin clausula gatillo”.
A continuación, Hugo “Cachorro” Goodoy, Secretario General de ATE Nacional, dijo que “mañana vamos a ratificar el camino hacia las elecciones de la CTA Autónoma el 8 de agosto próximo, porque el 30 de septiembre vencen los mandatos actuales. Estas elecciones van a permitir construir por el voto secreto una nueva conducción que conducirá en los próximos 4 años los destinos de esta Central”.
“También vamos a presentar una serie de propuestas, que tienen que ver con la necesidad de elaborar un programa de la clase trabajadora de una propuesta político y social que pueda modificar la política económica de este gobierno que está llevando a la pobreza: con despidos, cierre de fábrica, apertura de importaciones”, dijo Cachorro e informó que la propuesta incluye un proyecto que establece un salario mínimo, básico y elemental para trabajadores tanto ocupados como desocupados que rondaría en el 18 mil. “En segundo lugar, reducir la cantidad de horas de trabajo para ampliar las posibilidades de empleo con la generación de puestos de trabajo”.
Detenciones, causas penales y represión de la protesta social
Durante la conferencia se presentó el informe elaborado por el Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma en conjunto con Liberpueblo en materia de criminalización de la protesta social. El trabajo constituye una síntesis de un relevamiento sobre las formas de respuesta estatal y de los empleadores a las acciones de protesta social que se han realizado en el país entre enero de 2016 y diciembre de 2017.
En este sentido, la abogada de la CTA e integrante del colectivo Liberpueblo, Veronica Quinteros, aclaró que este informe es “de mínima” porque se relevan únicamente los casos que llegan a los medios periodísticos: “lo que se ve es un acrecentamiento de la criminalización de la protesta desde 2016, que no solamente se ve en la cantidad de detenciones y encausamiento a través del poder judicial, sino que también a partir de la desaparición y asesinato de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. Otra cuestión es la creación de un enemigo interno que da lugar a lo que conocemos como la Doctrina Chocobar que da carta blanca a las fuerzas represivas”.
En tanto Luis Campos, Coordinador de Observatorio del Derecho Social, agregó datos concretos del relevamiento que dan cuenta de centenares de realidades que vive la gente en todo el país: “cuando decimos que en 2017 se incremento la respuesta represiva a la protesta, planteamos que es una forma que el Estado utiliza hace décadas. Sin embargo, lo que vemos es que la cantidad de detenciones por su participación en hechos de defensa de derechos sociales de duplicó: pasó de 269 en 2016 a 636 en 2017”.
Otro de los datos que aparece es un cambio en el tipo de represión de la protesta: “hay un aumento de la violencia hacia las organizaciones. Ya no hablamos de detenciones, si no de uso directo de la violencia sobre quienes reclaman. Tuvimos muertes, heridos de gravedad, muchas personas que perdieron la vista, en situaciones de represión”.






