(Córdoba, 16-3-2011) Delegados de todo el país establecieron las prioridades organizativas de los trabajadores del CONICET. el debate giro alrededor de salario, condiciones de trabajo y políticas científico-técnicas. Crece ATE en organización en el Estado nacional.
El plenario se desarrollo en Buenos Aires entre el 3 y el 4 de marzo, con la participación compañeros de los centros de estudios del CONICET de todo el país.
Entre los aspectos más importantes se destaca la presentación de una nota al ministro de Ciencia y Técnica y a la presidenta del Directorio del CONICET (ver nota adjunta), donde se solicita con urgencia abordar varios temas que hacen a la situación laborar de cada uno de los estamentos que conforman el CONICET, y por supuesto el reclamo de un urgente aumento de sueldo.
En más de 50 años de historia el CONICET no ha tenido paritarias por lo que los compañeros consideraron urgente se convoquen para comenzar a solucionar muchos de los problemas que históricamente padece el sector.
Por su parte se lanzó un plan de lucha que incluye, entre otras cosas, la posibilidad de realizar una movilización a Buenos Aires desde todo el país si no se otorgara la posibilidad de discutir el convenio colectivo de trabajo.
Asimismo, la intención es que la mesa coordinadora nacional (integrada por 7 compañeros/as de distintos puntos del país) pueda comenzar a articular los distintos frentes de lucha que se encuentran abiertos en la actualidad: salarios y/o estipendios, jubilación personal de apoyo, nuevo régimen laboral de becarios, salud y seguridad laboral, democratización de las instituciones de CyT, política científica, etc.
En Córdoba
En lo que respecta a Córdoba, la idea continúa siendo conformar en este año un espacio de trabajadores de CyT que pueda encarar en forma organizada las diferentes inquietudes, luchas y reclamos del sector, desde las situaciones puntuales de precarización laboral y abuso de poder hasta las macroestructurales de política científica.
Al respecto quedamos en la reunión anterior de crear un observatorio de CyT, comenzando con un relevamiento de los trabajadores/as del sector (cuantos son, donde estan trabajando, en que temas, bajo que condiciones laborales, etc.), y luego realizar una encuesta para de allí poder sacar los temas y acciones más importantes a ir desarrollando en el tiempo.
En este sentido cuando los compañeros/as que quedaron encargados de relevar algunos datos nos avisen podemos realizar un nuevo encuentro para seguir avanzando.
Asimismo, para abordar problemáticas laborales puntuales, se planificó organizar asambleas por lugares de trabajo, y la primera de ellas la realizaría en el IMBIV en los próximos días a pedido de los compañeros/as del Instituto.
También existe la posibilidad de comenzar a articular con los compañeros que se están empezando a organizarse en Río IV, y en breve se espera contar con unas material de difusión, para repartir en los lugares de trabajo con toda la información que se viene trabajando desde lo gremial.